Se ha reducido la violencia generada por la CNTE: Gómez Sandoval

El secretario de Gobierno de Oaxaca dijo que faltan por resolver 30 conflictos magisteriales. 
El secretario de Gobierno de Oaxaca durante su comparencia
El secretario de Gobierno de Oaxaca durante su comparencia (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, aceptó que se ha logrado reducir y mermar la violencia generada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por la disputa de escuelas, advirtiendo que solo restan un total de 30 conflictos por solucionar, que aún se encuentra en fase de conciliación.

Al comparecer ante el pleno de la legislatura local con motivo del tercer informe del gobernador Gabino Cué, responsabilizó, al gobierno federal y la reforma educativa federal de activar la movilización magisterial, que como daño directo genero inconformidad entre los padres de familia por la ausencia de los docentes en sus aulas, lo que obligo a que en unos 400 municipios se eligieran a profesores comunitarios o ligados con sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como sustitutos de los paristas.

Urgió armonizar a nivel local  los alcances de la reforma educativa federal para evitar mayores fricciones y permitir la inmovilización de la sección 22 en el corto plazo.

Rechazó que el conflicto magisterial haya generado un daño a la educación de los  niños porque se logró ajustar el calendario escolar para recuperar el tiempo perdido por la suspensión de clases.

Gómez Sandoval, precisó que con diálogo sensible  y concertación se logró encauzar el 93 por ciento de los conflictos por la disputa de escuelas, evitándose las confrontaciones, persistiendo aún 30 conflictos vigentes, que argumento se encuentran en proceso de conciliación.

Con respecto al conflicto que priva en la región triqui, afirmó que se logró reubicar y atender a las 135 familias  desplazadas que estaban plantadas en los corredores del palacio de gobierno, que son sujeto de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las familia indígenas triquis desplazadas son atendidas hasta lograr su cabal cumplimiento de la medida cautelar mediante apoyos institucionales integrales y permitirles vivir en condiciones dignas.

Adicionalmente se brinda atención a 74 familia de la comunidad de San Miguel Copala, que sufren una situación de trasgresión a sus derechos fundamentales”.

El titular de la política interna, reconoció que en Oaxaca persisten un total de 77 conflictos agrarios de alto impacto de 402 litigios agrarios.

Con respecto al conflicto de límites que prevalece entre Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapas, dijo que el tema se viene desahogado de manera pertinente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto la legisladora Lilia Mendoza acusó al Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Alberto Alonso Criollo, de los conflictos poselectorales que prevalecen en un total de 40 municipios, por que se actuó siguiendo las decisiones del PAN y PRD.

En tanto la diputada Vilma Martínez del PRD criticó la actuación por efectiva que ha tenido el gobierno de Oaxaca  para enfrentar el conflicto por invasiones generadas en la zona limítrofe con Chiapas.

Mientras tanto el panista Sergio Barroso, cuestionó la creciente presencia de movilizaciones callejeras en la capital derivado de la falta de una atención oportuna a los problemas sociales.

En respuesta a este último señalamiento el Secretario General de Gobierno afirmó que a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan hace falta recursos y una mejor concertación y planeación para generar gobernabilidad en Oaxaca.

Por ello dijo se apuesta a la concertación y diálogo con  los grupos, organizaciones sociales y autoridades municipales con el nuevo método de planeación democrática y participativa, propuesto por el gobernador Cué.

Además, indicó de que se activarán la coordinación de representaciones regionales y micro regionales.

De los 33 conflictos poslectorales que prevalecian  advirtió que el más conflictivo es el que priva en San José Cosolapa que ha generado intensos bloqueos carreteras que han dañado la economía de los ingenios azucareros que están ubicados en la región de la Cuenca del Papaloapam.