Salen del SNTE para irse a la CNTE en Oaxaca

La sección 22 informó que se han incorporado a sus filas 823 maestros; además recuperaron 300 de las 500 escuelas donde tiene presencia el sindicato.
El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría
El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aceptó estar ganado terreno a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al incorporar a poco más de 823 docentes de este último gremio, 80 tan solo en las últimas semanas.

Además, anunciaron haber logrado recuperar 300 de las 500 escuelas donde tiene presencia el SNTE.

Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE dio a conocer que las últimas 80 adhesiones de maestros que estaban en la Sección 59 al magisterio "democrático", se dieron luego del acuerdo de regularización que hizo público el gobierno de Oaxaca para cerrar todos los módulos educativos y sancionar a los llamados “autoubicados”.

 “Con la integración de estos 80 profesores de nivel primaria, secundaria y educación indígena, suman 823 mentores que se han reincorporado a las filas de la Sección 22”, admitió el líder gremial.

Rechazó que se vayan a cobrar facturas o represalias contra los desertores que optaron por regresar a su feudo, advirtiendo que se garantizara los derechos laborales de cada uno de los reincorporados.

Precisó que tendrán que recuperar sus espacios desde abajo, porque empiecen nuevamente de cero y dependiendo de su actuación y compromiso con la gremial se analizar su acenso.

Detalló que mucho de los profesores que desertaron de la sección 59 y optaron por regresar a la sección 22, lo habían realizado desde el año del 2011, siendo hasta este año que se logró su plena reincorporación.

Juan Antonio Zárate, era profesor de educación primaria en la sección 59 y ahora regreso a la sección 22, precisando que su decisión fue motivada a una convicción personal y por que haya recibido amenazas.

Dijo que ya no querer ser humillado por estar en el lugar equivocado ni sufrir por la retención de sus salarios.

Sin embargo, el líder de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría, argumentó que quienes regresaron a las filas de la sección 22, lo hicieron porque recibieron amenazas de parte del gobierno del estado y de la misma sección 22.

Reportó que Sección 59 atiende a más de 35 mil alumnos en 500 escuelas, de las cuales 300 cuentan con clave única y menos de 100 con clave compartida y otras 100 operan  como módulos irregulares o escuelas de nueva creación, y son atendidas todas por 3 mil docentes.