Maestro de sección 22 no tendrá privilegios: Carrillo Ruiz

El procurador General de Justicia de Oaxaca dijo que se abrieron dos averiguaciones contra José Alfredo Martínez Jiménez una por el fuero común y otra federal.
Los padres de familia de la escuela Hermanos Flores Magón
Los padres de familia de la escuela Hermanos Flores Magón (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carillo Ruiz,  aceptó que se agotaran los medios de apremio para llamar a cuentas ante la justicia al maestro y ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, José Alfredo Martínez Jiménez que fue exhibido empuñando y disparando un arma durante el asalto a la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, donde hubo un saldo de 8 heridos, uno de ellos un joven que recibió un disparo en el cuello.

El abogado, afirmó que la indagatoria contra el docente implicado se sigue de dos vía, una por la vía del fuero común por los delitos de lesiones calificadas e intento de homicidio, y la otra a través del Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República, por el uso indebido de arma de fuego sin licencia.

Reportó que ya se envió el primero de tres citatorios que se expedirán al implicado para que comparezca ante al agente del ministerio público, adelantando que de seguir habiendo resistencia se aplicara una multa de 5 a 25 días de salario mínimo, hasta que se determine ir en su búsqueda con el uso de la fuerza y bajo mandato judicial.

Rechazó que se vaya a privilegiar la impunidad y afirmó que la PGJE, actuara con imparcialidad para castigar al responsable.

Detalló que la actuación de la  institución que encabeza se está ejerciendo a cabalidad  una vez que se han denunciado los hechos y hay un delito que perseguir.

Advirtió que fue responsabilidad de la policía estatal haber detenido con anticipación al infractor implicado tras haber existido una flagrancia de su actitud delictiva, pero se le dejo evadirse.

“La Procuraduría  desafortunadamente no puede intervenir antes de, no tenemos esa función del prevención del delito, la Procuraduría si hubiera estado en el lugar de los hecho y hubiera visto que se cometió un delito en flagrancia hubiera actuado para sancionar y detener, pero en este tema de las escuelas le toco a la Secretaría de Seguridad Pública intervenir”.

Rechazó que la exhibición de la imagen en los medios del docente empuñando un arma y disparando contra la multitud implique una violación al Estado de Derecho.

“En mi opinión yo creo que lo está haciendo por parte de la Procuraduría es precisamente la imparcialidad en estos casos, y no se rompe el estado de derecho que en estos caso es investigar de manera clara y eficiente para poder llevar al implicado ante los tribunales para que responda por los hechos delictivos en que incurrió”.