No hay plan ‘B’ para el Grito en Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, dijo que  no tienen contemplado un desalojo de los maestros para el desfile cívico-militar del 16.  
Profesores toman la Macro Plaza y Plaza Masaryk, lo que provocó que personal de las diferentes tiendas fueran desalojadas para evitar enfrentamientos.
Profesores toman la Macro Plaza y Plaza Masaryk, lo que provocó que personal de las diferentes tiendas fueran desalojadas para evitar enfrentamientos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca no se contempla, ni desalojo ni un “plan B” para celebrar la noche del Grito y el desfile cívico del 16 de septiembre aún cuando la plaza pública central está tomada por los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas.

“No hay plan “B”, seguimos trabajando en el plan “A” que se el grito por el gobernador y que se lleve a cabo en la sede del palacio de gobierno.

Les estamos apostando a que haya una tregua por parte de los maestros para que opten por despejar la plaza pública central la noche del 15 y mañana del 16 de septiembre y Oaxaca deje de sufrir por estos estragos, que generen las movilizaciones magisteriales”.

Esteva Salinas dijo que está descartado el uso de la fuerza pública contra los docentes de la CNTE, “no  vamos a salir a la calle a golpear a los maestros como lo hicieron otros gobiernos de otro corte y de otro estilo de gobernar, nosotros somos un gobierno humanista, democrático y apostamos al diálogo y porque sabemos que si caemos en una provocación la liga de la gobernabilidad de pueda reventar”.

CONFLICTOS AGRARIOS

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que ubico 19 focos rojos en igual número de municipios donde estaría en riesgo la celebración de la noche del grito y la celebración del desfile por la existencia de diversos conflictos sociales, políticos y agrario.

El secretario, Alberto Esteva Salinas, dijo que se tienen focalizados unos 19 sitios donde hay conflictos álgidos o políticos, o de tipo agrario, donde el desarrollo de las fiestas patria podría no celebrar en paz.

Entre los poblados con problemas están San Juan Mixtepec y Yosayama, donde hay una disputa de límites; San Juan Copala y San José “El Progreso”, donde hay conflictos políticos.

Dijo que se desplegará un operativo con más de ocho mil 600 elementos policiacos en todos el estado para evitar sobresaltos durante los festejos patrios.

Detalló que en el resto de los municipios hay desplegado una fuerza de tarea con equipo de inteligencia, patrullajes y caninos para cuidar el orden público y evitar cualquier tipo de desmanes.