SEP en Oaxaca dará plazas automáticas a normalistas

El delegado de la secretaría en el estado, Jorge Vilar, informó que 175 maestros tendrán una plaza regular tras presentar una evaluación y los 945 será por interinato.
El delegado de la SEP en Oaxaca confirmó que los maestros tendrán sus plazas.
El delegado de la SEP en Oaxaca confirmó que los maestros tendrán sus plazas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La delegación de Secretaría de Educación Pública en Oaxaca dio a conocer que dará 945 plazas automáticas a los egresados de las normales del estado.

El delegado, Jorge Vilar, reveló que el convenio para otorgar las plazas de maestros a los normalistas se suscribió en la Secretaría de Gobernación, como un caso de expresión y de tiempo, luego de las mesas de diálogo que se establecieron con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación.

-¿Qué va pasar con las plazas automáticas que demandaba la CNTE y los exámenes de evaluación que se cancelaron por faltas de condiciones de seguridad?

-Luego de las múltiples protestas que realizaron los docentes de la CNTE y las mesas de trabajo que realizaron en la Segob, hubo un acuerdo para realizar la contratación interina y parcial y sujeta a una nueva evaluación de los normalistas.

Entiendo que este acuerdo fue firmado por el Subsecretario Luis Enrique Nava, donde no intervino la SEP”.

-¿Entonces ya no va haber exámenes cuál será la situación jurídica de la plaza?

-Los normalistas, tras este acuerdo firmado por la Segob no por la SEP, -reitero-, están en posibilidad de obtener un interinato de plaza.

Precisó que fueron solo 175 los docentes que tendrá su plaza regular tras presentar una evaluación y 945  tendrán la posibilidad del interinato de plaza por este acuerdo político alcanzado y firmado por la SEGOB.

El delegado de la SEP, Jorge Vilar afirmó que las plazas entregadas a los normalistas se otorgan como un caso especial, dejando claro que la Constitución y la evaluación seguirán por que no están sujetas a negociaciones ni a chantajes.

Sin embargo, dijo que se tuvieron que dar estas plazas a los normalistas que no presentaron su examen, “entiendo por un asuntos de tiempo, porque Oaxaca fue de los estados que se opusieron”.

Afirmó pese a la oposición de unos cuantos, la reforma educativa se va instaurar y se va aplicar en Oaxaca.

Respecto a las amenazas y tomas contra las instalaciones de la SEP a nivel estatal por parte de la CNTE, el delegado federal  Jorge Vilar abundo que el trabajo no se detiene, pese a que haya gente que a veces se desbarranca.

“ A mi no me intimada nadie, y seguiré trabajando para aplicar la reforma educativa federal en Oaxaca”.

Respecto a las ultimas irrupciones contra sus oficinas , dijo que se han presentado la averiguación previa correspondiente  en espera de que las autoridades encargadas de impartir  y procurar justicia a nivel estatal cumpla con su papel y responsabilidad y castigue a los infractores”.