Presiona CNTE a diputados para que aprueben ley educativa

Los docentes buscan que las Comisiones Unidas de Presupuesto, Educación y Asuntos Constitucionales, realicen 18 correcciones a la propuesta de ley de educación que presentó el gobernador Gabino Cué. 

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y estudiantes normalistas protestaron en la sede de la Cámara de Diputados local para presionar a los legisladores a que aceleren la aprobación de su propuesta de ley de educación.

Los docentes buscan que las Comisiones Unidas de Presupuesto, Educación y Asuntos Constitucionales, realicen 18 correcciones a la propuesta de ley de educación que presentó el gobernador Gabino Cué y la sometan a consideración del pleno para que sea aprobada.

Los maestros buscan valer como eje de la política educativa estatal su denominado Plan para la Trasformación de Oaxaca (PETEO), que permite la realización de evaluaciones regionalizadas.

Los inconformes se concentraron en el entronque de la carretera Zaachila –San Raymundo Jalpam, de donde avanzaron a paso lento hasta llegar en marcha, hasta la sede de la legislatura local, donde realizaron un mitin.

El edificio legislativo fue resguardo por su personal de seguridad interna.

El oficial mayor en el poder legislativo Juan Enrique Lira, dio a conocer que una comisión plural de diputados buscaría dialogar con los maestros para encauzar sus inquietudes.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que se está en los tiempos para elaborar y aprobar el dictamen de una buena Ley Estatal de Educación, para armonizarla a la legislación federal y sin contravenir a la Constitución.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI recalcó: "Tenemos todo el mes de septiembre para trabajar por una legislación que mejor convenga a Oaxaca, que logre una educación de calidad para el bien de las niñas, los niños y los jóvenes estudiantes.

"Será una ley acorde a la federal, claro, tomando en cuenta la multiculturalidad de las ocho regiones de nuestro estado, priorizando las zonas indígenas y de muy alta marginación".

Destalló que las Comisiones Unidas de Educación Pública, de Programación y Presupuesto y de Administración de Justicia, se encuentran inmersas en un intenso trabajo de estudio y análisis de las iniciativas de ley enviadas por las fracciones del PAN y del PRI, así como de los diputados del Nueva Alianza y del PSD, al igual que la del Ejecutivo estatal y la propuesta ciudadana que integra los 37 foros realizados por la Sección 22 de la CNTE.

Luego de reprobar la actitud de los maestros de la CNTE, el líder cameral reafirmó que los legisladores priistas jamás permitirán que se atenten contra los principios básicos de la educación.

"Vamos a impulsar y aprobar una ley que no contravenga a la Constitución Política de nuestro país y que vaya armonizada a la legislación federal, porque los padres de familia y toda la sociedad, estamos seguros que nuestra niñez y juventud merecen una educación de calidad para que sean ejemplares ciudadanos, porque conforman el futuro de México y por supuesto de Oaxaca".

En la sala presidentes del Congreso Local, se declararon en sesión permanente, las Comisiones Unidas de Educación Pública, Administración de Justicia y Presupuesto y Programación, para dar inicio al trabajo y análisis de las iniciativas de Ley de Educación para el estado de Oaxaca presentadas al pleno.

Encabezados por los presidentes de las Comisiones Permanentes de Educación Pública Jesús López Rodríguez, de Administración de Justicia Gerardo García Henestroza y de Presupuesto y Programación Sergio López Sánchez, las legisladoras y legisladores integrantes de cada una de las comisiones nombraron de común acuerdo a Jesús López Rodríguez como presidente de las Comisiones Unidas.

Asimismo por votación unánime, el legislador Gerardo García Henestroza fue electo secretario Propietario de las Comisiones Unidas y la diputada María del Carmen Ricardez Vela, secretaria suplente.

En los acuerdos tomados en esta primera sesión de Comisiones Unidas, los legisladores y legisladoras establecieron la metodología de análisis para el estudio de las iniciativas existentes, y por votación aprobaron el análisis de todas y cada una de las iniciativas presentadas al Congreso del estado.

Dada la importancia del tema educativo se declararon en sesión permanente, establecieron días y horas de sesión de las Comisiones Unidas, de cada uno de los asesores técnicos; de manera que incluirán en su análisis los puntos que contravengan a las Constitución, a la Ley General de Educación o en su caso que no se encuentre considerado por ningún de estas dos.

El diputado Jesús López Rodríguez, dijo que con respecto a la Comisión Permanente de Educación, ya avanzó en el análisis de las seis iniciativas y se cuenta ya con un ante proyecto de dictamen con proyecto de decreto, y se encuentran a la espera de que las otras comisiones hagan llegar sus propuestas y observaciones.

Con respecto a la Comisión de Administración de Justicia, la legisladora Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante de la misma, informó que el día de ayer se reunieron, "para ver el método que utilizaremos para el análisis y haremos llegar nuestras aportaciones para que sean tomadas en cuenta".

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez dijo que es importante analizar detenidamente el tema presupuestario, pues en la iniciativas a excepción de la del Ejecutivo Estatal, "no se establecen montos o estimaciones presupuestales, es decir, no hay propuesta sobre el monto de inversión total que se requiere".

Consideró necesaria la participación de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para ver cual será la afectación del presupuesto.

En la instalación de las Comisiones Unidas estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública: María Luisa Matus Fuentes, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Itaisa López Galván y Zonia Remedios López Cruz.

Por parte de la Comisión de Administración de Justicia estuvieron presentes los legisladores Adolfo García Morales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Carlos Alberto Ramos Aragón.

Por la Comisión de Presupuesto y Programación estuvieron presentes: María del Carmen Ricardez Vela, Manuel Andrés García Díaz y Carlos Alberto Vera Vidal.