Padres de familia ligados a la sección 22 toman caseta Oaxaca-México

Permiten el libre peaje a los automovilistas. El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki dijo que la medida es para presionar al gobierno del estado la entrega de 114 escuelas. 
Los padres de familia dejan el libre peaje.
Los padres de familia dejan el libre peaje. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Para presionar al gobierno de Oaxaca a que le devuelva pacíficamente las escuelas que tiene bajo control la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, junto con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México.

Las protestas están ubicadas en el tramo Huitzo, donde los inconformes portando pancartas y lonas no permiten el cobro de peaje en la pista, dejando pasar libre a los automovilistas.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que se está exigiendo en una primera remesa se devuelvan la secundaria 114 que está localizada en el municipio de Santiago Suchilquitongo, y las tres escuelas que están ubicadas en la colonia “Los Ángeles”, entre ellas la emblemática escuela primaria “Hermanos Flores Magón”.

En tanto Jorge Mowers funcionario de la Secretaría General de Gobierno afirmó que se ha logrado un acercamiento con los docentes y los tutores para que despeguen la vía, afirmando que ya hay acuerdos para devolverles pacíficamente las escuelas que reclaman y que están en poder de la sección 59.

“Estamos dialogando con los docentes de la sección 22 y los padres de familia para que tengan entendido que el gobierno buscara los mecanismo que sean necesarios para restablecer la normalidad de los servicios educativos, tomando en cuenta que no puede suplir la funciones de los docentes, maestros autoubicados o sustitutos”.