CNTE controla caseta de cobro en Oaxaca

Los integrantes de la sección 22 de Oaxaca exigen la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación para discutir el tema de las plazas automáticas.

Oaxaca

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes de las escuelas normales regionales, se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y realizaron un bloqueo en las instalaciones del periódico local "Noticias", impidiendo la circulación del matutino, en su segunda semana de plantón rotativo en la zona del Centro Histórico.

Los docentes exigen la reinstalación de la mesa de diálogo tanto con el gobierno de Gabino Cué como con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para discutir el tema de las plazas automáticas

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dijo que también esta pendiente en la agenda de trabajo con el gobierno de Oaxaca el pago de unos 11 mil profesores homologados, además de la devolución de las escuelas que están bajo control de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia.

Exigen también que la Cámara de Diputado no cometa un albazo legislativo, armonizando la reforma educativa federal a las leyes locales y demandan que su denominado Plan para la Transformación Educativa (PETEO), sea tomado en cuenta por la mesa redactora como base de la nueva ley estatal de educación de Oaxaca.

En su protestas los profesores, se apoderaron de la primera caseta de la autopista Oaxaca-México en el tramo San Pablo Huitzo, no permitiendo el cobro del peaje, y en su lugar realizaron labores de boteo y volanteo.

Otro contingente de maestros avanzo en marcha desde la zona del Centro Histórico donde mantienen su plantón y bloquearon el acceso principal del diario local "Noticias", impidiendo la circulación del rotativo y reteniendo a tres voceadores.

Los maestros se quejan de la línea editorial del medio, misma que se ha dedicado a denostarlos.

El subdirector editorial, Genaro Altamirano, condenó la toma y cuestionó la intolerancia del gremio, advirtiendo que se deja llevar por cuestiones políticas.

Afirmó que hay actores que incitan a los docentes a generar desmanes.

Informó que los manifestantes pertenecen a la región de Juchitán y con esta acción demandan al gobierno estatal y federal la instalación de una mesa de trabajo para que se atiendan sus principales demandas.

Altamirano, aceptó que el equipo jurídico de la editorial se reservaba el derecho de valer una denuncia penal por el daño generado a la empresa por parte de los inconformes.

El edificio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, fue bloqueado desde las 07:00 horas, y fueron liberadas después de las 12:30 horas, tras realizar un pintarrajeo en las fachadas del inmueble que fueron despintadas por el personal y reporteros del rotativo.

En tanto, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, recriminó el atentado perpetrado en contra de la libertad de expresión y anunció la integración de un legajo de antecedentes para emitir medidas cautelares, a favor del medio de comunicación agredido.

A penas el jueves la CNTE activó nuevamente en Oaxaca su brigada móvil para realizar actos vandálicos en la sede del PRI-estatal y en las oficinas del diputado federal Samuel Gurrión y el senador Eviel Pérez.