Hay cinco averiguaciones previas contra normalistas de Oaxaca

El procurador del Estado Héctor Carrillo, informó que una de las averiguaciones ya fue consignada ante el juez, que es la relacionada con la quema y destrucción de un camión. 
El procurador aseguró que las denuncias están sustentadas.
El procurador aseguró que las denuncias están sustentadas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El procurador General de Justicia (PGJ), Héctor Joaquín Carrillo, informó que hay unas cinco averiguaciones previas más integradas contra normalistas por los hechos vandálicos reportados en las últimas semanas, donde se encuentra desde la destrucción tanto de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de una plaza comercial, los daños a la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad y la retención y saqueos a unas 30 unidades de transporte diversas.

Dijo que la única averiguación previa que han sido consignadas con detenidos ante un juez local, es la que está relacionada con la quema y destrucción de una camioneta propiedad de una empresa refresquera, donde hay 13 detenidos, acusados por el delito de daño por incendio.

El titular de la PGJ, afirmó que en la integración de las denuncias y los procedimientos penales contra los implicados se ha acatado la ley, añadiendo que las consignaciones están sujetos y soportadas en pruebas periciales y documentales (videos y fotografías), además de declaraciones de algunos testigos presenciales.

“No hemos torcido la ley, y nadie la torcerá, ni las presiones, o movilizaciones, o la injerencia de algún diputado.

 Nosotros ya cumplimos con nuestro deber, integrado las investigaciones ahora está en manos del poder judicial, bajo su criterio definir la situación de los implicados en las próximas 72 horas y si existe una ampliación del termino por la defensa, hasta 174 horas”.

Detalló que en el caso de la última denuncia que fue consignada a un juez y que tiene que ver con los sucesos reportados el viernes, hay un video donde se observa a jóvenes con marros y hasta con hachas destrozando un camión de refrescos  y  después se pueda observar cuando le prenden fuego haciendo estallar una bomba molotov.

“En esta acción aparecen según los videos principalmente estudiantes normalistas que usan guantes de látex para borrar evidencias de los químicos utilizados en las bombas molotov y gente que los azuzaban e incitaba, y que se ha identificado eran gente ligada con el diputado local priista Fredy Gil”.

Abundó que de acuerdo al  artículo 23 del Código Penal vigente la penalidad de daños diversos puedan alcanzar una sanción de 4 a 10 años de prisión, pero con derecho a fianza y cuando hay daños por incendio la penalidad puede llegar hasta los 6 y los años de cárcel sin derecho a fianza.

Con respecto al resto de las cuatro  averiguaciones previas restantes integradas, tanto por los daños a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  los hechos vandálicos en la plaza Oaxaca, donde hubo saqueos en la tienda departamental “Soriana”, la toma de las instalaciones a la terminal de autobuses de primera clase y la retención de unos 30 vehículos diversos, se siguen aportando pruebas, aunque de entrada afirmó ya hay video, fotografías y declaraciones de algunos de los agraviados, esperando que sea en breve cuando estas querellas se puedan consignar para pedir a un juez la orden de aprehensión contra los infractores.

LA POLICIA LIBERA A DETENIDOS POR FALTA DE PRUEBA

El procurador General de Justicia estatal, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que tras los hechos del viernes, la Secretaría de Seguridad Pública solo puso a consideración del agente del Ministerio Público a 115 de los 162 detenidos, de los cuales solo 13 terminaron siendo remitidos a un juez.