CNTE protesta por ley de telecomunicaciones

Los maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca. 
Los maestros mantienen retenidos a directivos del lugar.
Los maestros mantienen retenidos a directivos del lugar. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Maestros de la sección 22 tomaron las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca en protesta por la aprobación de la ley de telecomunicaciones.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron el cese al hostigamiento en contra de las radios comunitarias.

El secretario de Prensa y Propaganda de los maestros, Benito Vásquez, dio a conocer que en la manifestación participan unos 500 docentes de la zona de Valles Centrales y de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los inconformes cerraron las puertas de las instalaciones donde mantienen retenido al personal directivo, entre ellos el delegado Rafael Navarrete Quezadas.

El personal administrativo y sindicalizado de la dependencia logro ser desalojado.

La CNTE, anuncio que en Oaxaca hay un plan  para instalar un total de 37 radios "rebeldes", en igual número de municipios para fortalecer las acciones de ideologización de su movimiento.

La determinación, fue aprobada por el pleno de su asamblea estatal, que incluso acordó solicitar a sus 73 mil agremiados una cooperación económica obligatoria de 45 pesos, para lograr un financiamiento de 3.5 millones de pesos para empezar a ubicarlas.

Se determinó que tanto la recaudación de los fondos como su utilización transparente estarían a cargo de una comisión especial que sería vigilada por la Comisión Política del gremio.

Durante el conflicto social del 2006, el magisterio disidente junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ubicaron a través de la frecuencia de FM, Radio plantón, que después enlazaron a la frecuencia de las radiodifusoras locales que tomaron y sirvieron para difundir sus acciones, sin ningún "sesgo".

Los docentes advierten que de manera paulatina buscarán el control de cada una de las radios comunitarias que operan en la entidad que utilizaran para contrarrestar la información oficial.

La primera radiodifusora bajo control de la CNTE fue la estación de radio "la Voz de Huautla", que empezó a operar desde el año del 2009.

SIGUEN LAS TOMAS Y CERCOS MAGISTERIALES

En tanto y a pesar del acuerdo signado por el gobernador Gabino Cué, la dirigencia magisterial y los diputados, permanece el cerco en las instalaciones de la Cámara de Diputados y el campamento en el primer cuadro de la ciudad.

Los maestros sostienen que será hasta la asamblea estatal del fin de semana que se resuelva en base a los alcances obtenidos en sus mesas de negociación, el repliegue de sus movilizaciones callejeras.