CNTE toma Ciudad Administrativa en Oaxaca

En el Centro Histórico, los normalistas cerraron la Avenida Independencia, la cual cruza toda la ciudad.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes normalistas tomaron el complejo administrativo del gobierno del estado, para exigir una mesa de diálogo donde se discuta el tema de las plazas automáticas y el pago de 11 mil trabajadores homologados, así como la devolución de las escuelas tomadas por la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por padres de familia.

Los aspirantes a profesores secuestraron autobuses del transporte público para trasladarse del Centro Histórico a Tlalixtac de Cabrera, donde se ubica la Ciudad Administrativa que concentra 15 dependencias.

Ante la incursión de los manifestantes, fue desalojada la zona de manera inmediata para evitar confrontaciones con los dos mil 500 burócratas que se encontraban laborando en las instalaciones.

Dos horas duro la toma del complejo gubernamental por parte de los normalistas que desistieron por el repliegue, cuando se percataron que ya no quedaba nadie dentro de las oficinas y por que no fueron respaldados por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, el vocero de la sección 22 Mohamed Otaki Toledo, precisó que los maestros optaron por la cautela y la prudencia, porque existía el compromiso del gobernador Gabino Cué por darle solución este mismo miércoles a sus planteamientos.

"El gobernador, tuvo un acercamiento con la Comisión Política de la CNTE, a quien exhorto a no afectar a terceros en sus movilizaciones, cuando existe el compromiso de su parte encauzar sus demandas ante la federación

Cué se ofreció a servir como facilitador con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que los docentes y normalistas sostenga en el corto plazo una audiencia para tratar el tema de las plazas automáticas".

Mientras que el Centro Histórico, otro grupo de normalistas se apoderaron de tres autobuses más para cerrar la Avenida Independencia, la cual cruza la ciudad, para exigir la rotación de la plantilla de maestros bilingües de sus escuelas.

También los estudiantes se manifestaron en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde mantienen un cerco indefinido.