Instala CNTE plantón "rotativo" en el centro de Oaxaca

En el primer día de la Guelaguetza, los integrantes de la sección 22 anunciaron que realizarán movilizaciones para evitar el examen de oposición.

Oaxaca

Unos mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un plantón “rotativo” en el Centro Histórico de esta ciudad.

Provenientes de las regiones de la Cañada y de la Cuenca del Papaloapan, los maestros  fueron las dos primeras delegaciones que se suman a la protesta callejera, con lo que inician el plantón “rotativo” indefinido, y en los siguientes días suplirán  a estas delegaciones educadores de las zonas del Istmo, los Valles Centrales después la Costa, la Sierra y la zona Mixe, con lo que se sumará un conglomerado de 10 mil activistas.

Los docentes se han declarado en alerta para evitar que los diputados sesionen para armonizar la ley educativa federal con la estatal y obstruir cualquier intento de la Secretaría de Educación (SEP) para realizar los exámenes de oposición.

El dirigente de la gremial, Rubén Núñez no descartó más movilizaciones para presionar al gobernado Gabino Cué ya la federación para atender las demandas pendientes como el reconocer el trabajo hecho por ellos para la ley educativa estatal.

Afirmó que los profesores en protesta tienen la encomienda de organizar brigadas de vigilancia, ante la posibilidad de que los diputados sesionen en una sede alterna al Congreso para armonizar la reforma educativa.

Núñez Ginés advirtió que en caso de ser necesario los maestros podrían accionar también para impedir cualquier intento de aplicaciones de exámenes de oposición a nivel básico y medio superior por parte de la federación.

Adelantó que mañana se realizará en esta capital la Asamblea Nacional Representativa para acordar la reorganización de una nueva etapa de lucha.

La intención, dijo, es convocar a todas las secciones del país para movilizarse a nivel nacional durante el periodo vacacional y hasta el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015, puntualizó.

 

El plantón magisterial se encuentra resguardado en su perímetro que abarca la plancha del Zócalo, por cientos de puestos del comercio informal ligado con la APPO para evitar que sean reprimidos o desalojados por las fuerzas estatales y federales de seguridad.

 

Los docentes también realizaron una fiesta alterna el Primer Lunes del Cerro, en los campos de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, los cuales mantienen tomados desde hace varios meses para impedir la construcción del estadio del equipo de Primera A, "los Alebrijes".

En la apertura del festejo popular, el líder de los docentes Rubén Núñez dejo claro que el evento es un ejemplo de que Oaxaca es cuna de la resistencia nacional.

Afirmó que continuarán el boicot contra la Guelaguetza oficial, la cual dijo, sólo es un negocio de los empresarios para lucrar con las tradiciones y cultura de los indígenas.

Previo a la representación dancística el grupo “Raíces” ligado con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entonó el "son de la barricada" para después dar paso a la delegación de Huautla de Jiménez, y sus sones.