La Guelaguetza será un festejo pacífico: Cué

El gobernador de Oaxaca recordó que esta fiesta es de todos “los oaxaqueños” no de un sector de la población. 
El gobernador de Oaxaca recordó que la fiesta es de todos y no de un grupo.
El gobernador de Oaxaca recordó que la fiesta es de todos y no de un grupo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué garantizó que este mes de julio habrá un festejo de Guelaguetza, pacifica, pese a la amenaza de boicot que han anunciado algunos maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación.

Cué afirmó que la Guelaguetza es la fiesta de todos los oaxaqueños y nadie tiene el derecho de lastimarla, y cualquier consideración negativa daña la imagen de Oaxaca como un sitio de atractivo turístico internacional.

Precisó que al menos en su gobierno, nunca ha existido un boicot a tal festejo y este año tampoco lo habrá, porque orden y paz social en la entidad.

 “Solo se trata de un posicionamiento político de una parte del magisterio que aún se encuentra a discusión al interior de la asamblea plenaria de dicho gremio”.

Abundó que la fiesta de la Guelaguetza, representa para Oaxaca una oportunidad para impulsar su desarrollo turístico.

Afirmó que no en estos momentos ningún motivo de pese de parte de los docentes para radicalizar sus protestas, cuando hay avances en las mesas de trabajo para desahogar sus reclamos donde participa la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Y detallo que “hay avances con el plantilleo de la nomina magisterial que empezara a pagar el próximo año la federación, y esto incluye la regularización de plazas.

También se avanza en los temas de créditos de vivienda a través del ISSSTE, el rezago que hay en las plazas de homologados y otras cuestiones de burocracia administrativa que no implica ni mayores recursos ni prebendas adicionales”.

Incluso defendió la actuación de los maestros que “como nunca están cumpliendo con el ciclo escolar y eso hay que resaltarlo”.

En tanto, el secretario de Turismo José Zorrilla dio a conocer que después de tres años en este gobierno y de más de 82 años de fundada, al fin el festejo de la Guelaguetza será un evento rentable que no le costará un peso al gobierno estatal.

“Este año las fiestas de la Guelaguetza va a quedar blindadas financieramente, en cuanto a que ya no le va costar al gobierno estatal ningún peso organizarla, porque ya se obtienen ingresos del orden de los 14 millones de pesos por la venta del boletaje”.

Afirmó que incluso esperar una afluencia turística de visitantes durante el mes del julio que se celebra la Guelaguetza de más del 80 por ciento a nivel estatal y del 55 por ciento a nivel ciudad.

Detalló que durante todo el mes se habrán de realizar más de 70 eventos, para que se consolide el turismo y repunte la actividad comercial.

Señaló que en lo que va de la administración de Gabino Cué se han realizado grandes esfuerzos para organizar de mejor manera el festejo, respetando la parte tradicional y los bailables.

Aceptó que a menos de 20 días de desarrollarse el festejo racial en la sede del auditorio Guelaguetza están reservados y pagados el 70 por ciento del boletaje.