CNTE impide acceso a diputados en Oaxaca

Los maestros de la sección 22 se instalaron en las entradas de la Cámara de Diputados para impedir que se lleve a cabo la sesión para votar la ley estatal educativa.

Oaxaca

Integrantes de la sección  22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron nuevamente la toma de la Cámara de Diputados en Oaxaca para evitar que se sesione, discuta y en su caso se apruebe la ley estatal de educación que armonizaría la reforma educativa federal al marco local.

Los docentes se apoderaron de los accesos del inmueble, impidiendo incluso el ingreso del personal que se preparara para la celebración de la sesión ordinaria del Poder Legislativo.

También realizaron la toma de calles y se determinó activar la brigada móvil, conformada por maestros y activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) para iniciar la persecución de los legisladores, evitando que sesionen en alguna sede alterna.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, afirmó que no se permitirá que se cometa un “albazo” legislativo y emplazo a los diputados locales a respetar el adendum firmado con el gobernador Gabino Cué, donde había el compromiso de valer las conclusiones de los foros realizados por los propios maestros en la construcción de la nueva ley estatal de educación.

“Queremos que la nueva ley de educación de Oaxaca se base en nuestro Plan para la Transformación para la Educación (PETEO), sin toman ninguna precepto de la reforma educativa federal”.

PLAZAS AUTOMATICAS, ACUERDO FIRMADO CON SEGOB

El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés recordó que hay un acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación para permitir que  900 normalistas de Oaxaca que egresan este año sean contratados después de concluir su formación académica.

Indicó que en una mesa de trabajo en donde participaron representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), integrantes de la Comisión política de la Sección 22, así como representación del Gobierno del Estado de Oaxaca, y Luis Enrique Miranda subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, se firmó un acuerdo político que estipula que los normalistas oaxaqueños, serán contratados de manera automática sin necesidad de un examen o evaluación.

Dijo que tras impedir la aplicación de los exámenes del sistema de evaluación docente en la entidad y ante el aviso que dio el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  Emilio Chauffeyt, que habrá de continuarse estas evaluaciones, “nosotros le pedimos al gobernador Gabino Cué y a Luis Miranda que cumpla su palabra, porque de lo contrario nos habremos de movilizar de manera más contundente”.

Detalló que en su asamblea plenaria de este fin de semana, ya se discute desde reinstalar su plantón rotativo tanto en la Ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal, como también se discute el boicot a las festividades de la Guelaguetza oficial, que se habrá de celebrar el próximo lunes 21 de julio.

Afirmó que ya se tienen las conclusiones de la consulta realizada a sus bases y en su plenaria se determinara el plan de acción

“Tenemos que recopilar todas las actas que se celebraron, para emitir un conteo y obtener una conclusión que determinen nuestras acciones a seguir”.

SE QUEJAN DE FALTA DE PAGO DE PROFESORES

El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés, dijo que con el gobierno de Gabino Cué está pendiente cumplir con el pago de los 11 mil trabajadores homologados y de honorarios a los que se les adeudaba en total uno 13 millones de pesos.

“Se estableció hace unos días una mesa con funcionarios del gobierno de Oaxaca, para revisar nivel por nivel y no quedara ningún trabajador sin devengar su salario antes de concluir el ciclo escolar”.

Afirmó que también se sigue trabajando en la mesa del plantilleo de la nomina estatal al federal y dejo claro que se esta luchando para que ningún trabajador quede fuera del registro.

Incluso indico tendrán que ser incluidos los llamados comisionados, que se esta abordando a través de una comisión especial.

El líder rechazó que reciba un doble salario y acuso al gobierno federal de generar una guerra sucia para desprestigiarlo y desacreditarlo mediáticamente.