CNTE realiza actos vandálicos en oficinas del PRI-Oaxaca

Con palos y piedras rompieron vidrios y ventanales, además de realizar pintas en la fachada, acusando de traidores a los priistas. 

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron actos vandálicos en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para protestar en contra de la reforma educativa federal, exigiendo la entrega inmediata de mil plazas automáticas para normalistas.

Los inconformes empezaron realizando una marcha desde la zona del centro histórico, que avanzó hasta la periferia, a la altura de la carretera internacional Oaxaca-México, en las inmediaciones de Santa Rosa, donde se encuentra las instalaciones del instituto político, donde realizaron un mitin y después con una camioneta ingresaron por la fuerza,  hasta su interior rompiendo el cerrojo de la puerta principal.

Los docentes,  con palos y piedras en las manos rompieron vidrios y  ventanales y realizando pintas en las fachadas, acusando de traidores a los priistas.

Algunos inconformes lograron ingresar hasta el interior de las oficinas, para cometer saqueos diversos.

Para evitar la confrontación, y lesionados, el dirigente estatal del PRI Héctor Anuar Mafud, informó que se ordenó desde horas antes de la manifestación magisterial, el desalojo de las instalaciones de la organización política, logrando evacuar al personal administrativo.

El líder priistas cuestionó los excesos de los docentes, quienes cometen delitos argumentando valer su derecho de manifestación y de inconformidad por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso Federal y promulgadas por el Presidente Enrique Peña, que solo busca bienestar y progreso para los mexicanos.

BLOQUEOS

En tanto estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, realizaron el secuestro de una decena de autobuses, para cerrar el paso en la carretera panamericana y en la avenida Héroes de Chapultepec, tomando además la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la validación de sus estudios.

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno de Gabino Cué y representes de la CNTE a quien recriminan de no realizar los trámites legales para validar los estudios de unos 320 estudiantes ante la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En tanto, otro grupo de normalistas reforzaron el campamento que se localiza en la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Por otra parte los maestros tomaron 10 autobuses del transporte público que utilizaron como brigada móvil para trasladarse a la zona norte de la ciudad a la colonia reforma, donde se encuentran las casas de gestión del diputados federal priista Samuel Gurrión y del senador Eviel Pérez,  donde en la primera ingresaron y rompieron vidrios, arrancaron la lona que estaba en la fachada para quemarla con gasolina.

Después avanzaron a la otra casa donde rompieron los ventanales y desde donde arrojaron los muebles a la calle.

En ambos casos los trabajadores e los legisladores lograron salir a tiempo por la parte de atrás para evitar una confrontación. Sin que se reporten heridos.

Los maestros, al regresar a su campamento, realizaron pintas en las oficinas de la sección 59 del SNTE.

REPUDIAN LEGISLADORES ACTOS VANDALICOS

En tanto, diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso Local, reflejaron su repudio y lanzaron una condena unánime por las acciones vandálicas de la CNTE.

Al respecto, el procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que se integraron al menos unas tres averiguaciones previas por los destrozos cometidos tanto en la sede del PRI estatal como en las casas de gestión del legislador Samuel Gurrión y del senador Eviel Pérez.

Precisó que agentes del Ministerio Público, acompañados de peritos especialistas en fotografía, planimetría y en incendios, se constituyeron en diversas oficinas, donde un contingente de maestros, realizó daños diversos.

Indicó que la presencia de los fiscales tiene el objetivo de corroborar daños, destrucción de patrimonio, robo y demás delitos que se configuren, para iniciar las averiguaciones previas.

Detalló que el personal del Ministerio Público realizó un recorrido por las sedes partidistas dañadas, así como oficinas de representantes populares para hacer un levantamiento y certificación de los daños ocasionados, procediendo a la integración de averiguaciones previas iniciadas de oficio, a partir del reporte recibido por incendio, por lo que en las próximas horas los afectados deberán presentarse a formalizar sus denuncias.

Adelantó que las diligencias realizadas por el Ministerio Público, reportan preliminarmente la realización de saqueo total en la oficina que pertenece al Senador Eviel Pérez Magaña; registrándose asimismo la destrucción total de mobiliario, papelería, así como el robo de computadoras y tabletas digitales.