CNTE se manifiesta en radiodifusoras de Oaxaca

Una de las dirigentes de los maestros, Norma Cruz Vásquez, aclaró que la acción fue para explicar a los ciudadanos mediante la radio, los objetivos de sus movilizaciones.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desplegaron brigadas móviles en la ciudad de Oaxaca, que se manifestaron en 5 radiodifusoras y la televisora local, para presionar a los concesionarios radiofónicos para que les permitieran trasmitir mensajes relacionado con su lucha en contra de la reforma educativa federal.

Desde las 9:00 horas los docentes se organizaron y avanzando en grupo desde su mega -campamento instalado en la zona del Centro Histórico, se trasladaron hasta cada una de las sede de las estaciones de radio, donde lanzando protestaron hasta que lograron reunirse con los gerentes, con quien acordaron la apertura de un espacio al aire, que les permita difundir los objetivo de su lucha.

Los maestros junto con los estudiantes normalistas, acudieron a las oficinas de la estación de radio “La Ley710 de AM”, del grupo Radio México que se localiza en la colonia reforma en la calle de Nezahualcóyotl en la zona norte de la capital.

Posteriormente avanzaron sobre la calle de Macedonio Alcalá, donde está ubicada la XEAO “La Mexicana”, Radio Hit, XEAX y posteriormente a la calle de Valentín Gómez Farías donde se localiza radio Formula del grupo radiofónico ORO.

A la única estación de radio a donde les fue negado el acceso fue a Radio Hit, del empresario Humberto López, el cual se negó a recibirlos y darles un espacio para hablar de la reforma, por lo que los maestros decidieron hacer un plantón para exigir se les deje mandar un mensaje a los oaxaqueños. 

Alrededor de mil profesores se instalaron en calles aledañas y a la entrada de la estación de radio, y ya analizan la posibilidad de entrar por la fuerza.

Mas tarde se trasladaron a la sede de la Coordinación de Radio y televisión, donde esta la estación de radio 96.9 de FM y el canal televisivo 9.

En cada una de las protestas los maestros  cruzaron vehículos para cerrar las vialidades, en lo que duro el tiempo de manifestación y negociación en cada una de las estaciones radiofónicas.

La dirigente regional de CNTE, Norma Cruz Vásquez, aclaró que la acción fue para explicar a los ciudadanos mediante la radio, los objetivos de sus movilizaciones.

Recriminó la presunta desinformación que difunden los medios masivos en contra de su gremio, particularmente Televisa y TV Azteca que utilizan sus espacios y tiempo para desacreditar su lucha.

Indicó que se también se aprovecho el espacio en el micrófono para llamar a la conciencia a los diputados locales, para que reciban el anteproyecto de ley de educación que fue elaborado en apoyo de la denominada Comisión Tripartita y se evite que en Oaxaca se aplique la reforma educativa federal.