CNTE anuncia paro magisterial en Chiapas

La manifestación se tiene programada para el próximo viernes desde la Diana Cazadora hasta el Parque Central, donde se encuentran reunidas las sedes de los gobiernos federal, estatal y municipal. 

Chiapas

Tras celebrarse la asamblea regional, maestros sindicalizados denominado Bloque Democrático integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron efectuar una marcha en la que al finalizar acordarán las posibilidades de un paro de labores.

La manifestación se tiene programada para el próximo viernes 15 a efectuarse en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, que partiría desde la denominada fuente de la Diana Cazadora hasta el Parque Central, donde se encuentran reunidas las sedes de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Los sindicalizados protestarán debido a que el gobierno federal no dará marcha atrás a la reforma educativa, así como el supuesto incumplimiento de los acuerdos con la administración estatal, la cual no tiene facultades en la modificación de las leyes federales.

De manera populista, los dirigentes de la Sección 7 han exigido que se otorguen uniformes, calzado, material escolar, becas y otros beneficios para el alumnado, sin embargo, las quejas por la exigencia de las cuotas voluntarias, que en Chiapas han llegado hasta los tres mil pesos, continúan, bajo la advertencia de que los alumnos no serán inscritos.

En noviembre de 2013 los maestros chiapanecos concluyeron un paro que tuvo una duración de 85 días, dejando sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de 17 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, recibiendo completos sus sueldos y aguinaldos.