Consigan a 38 personas por disturbios en Ciudad Administrativa de Oaxaca

Fueron acusados de resistencia a particulares, daños a propiedad del Gobierno del estado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones.
Por cometer disturbios y actos vandálicos contra instalaciones públicas de Oaxaca fueron capturadas 43 personas.
Por cometer disturbios y actos vandálicos contra instalaciones públicas de Oaxaca fueron capturadas 43 personas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El procurador general de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, reportó que los 38 implicados en los disturbios cometidos en la Ciudad Administrativa, fueron consignados a un juez local acusados por los delitos de resistencia a particulares, daños a propiedad del Gobierno del estado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones.

Se reportó que los implicado son originarios de las agencias municipales de San Juan Guivini y San José del municipio de San Francisco Ozolotepec, mismos que para buscar respuesta a sus reclamos atacaron con piedras y palos a empleados estatales y dañaron las instalaciones del complejo de administrativo, ubicado en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera.

También dañaron vehículos de personas que acudían a realizar trámites a las dependencias albergadas y durante la incursión policiaca agredieron con machete a seis policías, uno de ello se encuentra grave internado en el hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Los detenidos son Gorgonio García Martínez, José Fernando Lorenzo Fuentes, Alejandro Hernández López, Paulino Mendoza Ramírez, Claudio Pérez Mendoza, Lucio Hernández López, Salomón Cortés Pérez, Rómulo García Fuentes, Sebastián Mendoza Martínez, José Cruz Martínez, Celestino Ramírez García, Modesto Cruz Hernández, Arnulfo Martínez Ibáñez, Pedro Fuentes García, Hilarión Hernández Pérez, Gerardo Pérez Hernández, Carlos Ramírez García, Delfino Cruz Martínez y Juan Santiago Mendoza.

Así como Flavio García, Victorino Hernández Cruz, Justino "NN", Hilarión Ramírez Cruz, Jorge Hernández Pérez, Teófilo Hernández Pérez, Antonio López Mendoza, Leoncio López Aragón, Maurina Aragón Ramírez, Susana Ramírez Pérez, Gonzalo Ramírez, Jaime Mendoza Carmona, Gabino Ramírez Mendoza, Delfino Martínez, Julián Aragón Mendoza, Lorenzo Hernández Pérez, Rosendo Ramírez Cruz, Gustavo Cruz Mendoza, Aurora Martínez Ibáñez.

A los implicados también se les aseguraron armas punzocortantes, y nueve vehículos que utilizaron como barricada para cerrar los accesos carreteros a la Ciudad Administrativa.

El Procurador de Justicia, aseguró que un equipo de agentes del Ministerio Público participa en la integración de las averiguaciones previas.

Dijo que en Oaxaca la ley se aplica sin distingo, advirtiendo que no se permitirá en esta caso y en ningún que se negocie la justicia.

En tanto, un grupo de familiares de los detenidos, se manifestó frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los indiciados.

Aura Martínez, reprochó la detención de sus paisanos y acusó al gobierno de Oaxaca de represor, advirtiendo que son libres de poder manifestarse.

Denuncio, además maltrato físico y abuso de autoridad por parte de policías estatales.

Dejo claro que lo único que solicitaban era obras para su agencia, lo que ahora les costo la detención de sus pobladores.