CNTE apoyará a normalistas

El líder magisterial, Rubén Núñez  precisó que en las mesas se diálogo que sostendrán con la federación se buscara la libertad de los docentes.

Oaxaca

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, afirmó que apoyaran y defenderán con todo a los estudiantes normalistas para que se respete su derecho a plaza automática.

Al participar en el mitin conmemorativo al aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, el dirigente gremial dijo que se trabaja a lado del gobierno de Cué, para valer las defensa de las conquistas labores de los normalistas, a quien les reiteró que el magisterio democrático y combativo, no los dejara solo en su lucha por que se les otorgue las 964 plazas de docentes de demandan.

“Hoy nos vamos a reunir con los normalistas con quien acordaremos los mecanismos de lucha y de propuestas que encabezaremos juntos para lograr respuesta a sus exigencias”.

Afirmó que la mesa con el gobierno estatal y federal sigue abierta, para desahogar tanto los temas que ciernes al tema de los homologados, el censo propio que elaboraremos, las plazas automáticas de los normalistas y la validación de nuestra propuesta surgida en los foros de consulta que hemos desarrollado en todo el estado para tener nuestra propia ley de educación”, reiterando que la reforma aprobada por el Congreso Federal y Promulgada por el Presidente, no aplicara en Oaxaca.

Dijo que los foros de consulta avanzan en cada una de las 8 regiones pese a la ausencia de algunos diputados locales.

Respecto a los 3 mil comisionados que tienen la sección 22, Núñez Ginés, dijo que su gremio cuenta con sus propios mecanismos para tener certeza quien está trabajando.

El líder magisterial preciso que también en las mesas se diálogo que se sostendrán con la federación se buscara la libertad de los docentes y activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) que se encuentran presos en penales federales, tras ser incriminados falsamente de haber secuestrado a los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

En ese sentido la abogada Yesica Sánchez Maya, afirmó que en la apelación del auto de formal prisión dictado por el agente del ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), se han caído las imputaciones del plagio, porque en las grabaciones expuestas por el fiscal no se identifican las voces de cuatro implicados, entre ellos Damián Gallardo.

Sánchez Maya, revela que el acusado fue sometido a tortura física y psicológica por parte de las fuerzas federales, lo que podrían tirar todo el proceso, argumentando que se está exigiendo se valga la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del debido proceso para lograr la libertad de los acusados.