Anuncia CNTE en Chiapas que van a radicalizar sus protestas

El delegado de la coordinadora, Rogelio Trujillo, adelantóque tomarán hidroeléctricas como parte de su rechazo a la reforma educativa.
Los maestros han tomado carreteras y casetas
Los maestros han tomado carreteras y casetas (Milenio)

Tapachula

Tras un receso de cinco díaspor la “semana de los muertos” el movimiento magisterial en Chiapas podríaradicalizarse y tomar objetivos más contundentes como las hidroeléctricas, enprotesta por las políticas del gobierno federal, explicó el delegado de la CNTEen Chiapas, Rogelio Trujillo.


Fieles a las tradiciones, los maestros en paro laboraliniciado el 28 de agosto de este 2013, dieron tregua a las manifestaciones yprotestas desde el pasado jueves, misma que se prolongará hasta la noche deeste lunes en que se efectuará la asamblea permanente.


Sin embargo, Trujillo previó que en la reunión se definirán“blancos” para bloqueos de mayor magnitud, como el caso de las hidroeléctricas,(de las que Chiapas cuenta con cuatro de las más importantes: Chicoasén,Malpaso, Angostura y Peñitas) así como acciones más radicales para hacer que elgobierno federal frene las políticas “neoliberales” que “atentan contra elpueblo”.


Advirtió que el magisterio de Chiapas, que cuenta conalrededor de 80 mil docentes, se encuentra listo para resistir cinco años y dosmeses más de paro, periodo que abarca el presente sexenio encabezado por elpresidente Enrique Peña Nieto.


Rogelio Trujillo también advirtió que en el país podríansurgir movilizaciones y derramamiento de sangre debido al “hambre del pueblo”creada por la manipulación de las empresas transnacionales al Ejecutivofederal, como ha ocurrido en otros países.

Asimismo, el delegado de laCNTE rechazó que los maestros paristas acepten el llamado del dirigente de laSección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, a participar en la “mesaChiapas”, instancia del gobierno del estado para dar respuesta a las demandasde los docentes.

Recordó que entre los puntosdel pliego petitorio de la CNTE está la destitución de León como secretariogeneral de la Sección 40, por tal motivo no tiene poder de convocatoria.