CNTE entrega a Gabino Cué proyecto de ley educativa

Integrantes de la sección 22 realizaron una marcha previo a la reunión con el gobernador de Oaxaca, a quien le entregaron su propuesta.

Oaxaca

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha, denominada "De los cuatro puntos y bloqueos", en diversas calles y vialidades para entregar al gobernador Gabino Cué un ante proyecto de reforma a la ley estatal de educación.

Los maestros lograron, con sus movilizaciones, la recepción del documento por parte del gobernador de Oaxaca, quien tendrá que entregar al Congreso local la referida iniciativa para que sea discutida y, en su caso, aprobada y promulgada como parte de la armonización a la reforma educativa federal.

La marcha de los maestros, donde también participaron estudiantes normalistas causó caos vehicular en la ciudad de Oaxaca, ya que afectó la circulación vehicular de norte a sur y de este a oeste debido a los bloqueos de los manifestantes en avenidas y cruceros importantes.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, afirmó que los maestros están en alerta y muy vigilantes de la actuación de los diputados, para que no se comete un "albazo legislativo".

Núñez Ginés y los integrantes de la Comisión Política de la CNTE se reunieron en la sede del palacio gobierno con el gobernador Gabino Cué, a quien le hicieron entregar su ante proyecto de ley de educación.

Al encuentro no asistieron los legisladores locales, quienes formaban parte de la denominada comisión redactora de la iniciativa de ley estatal de educación.

El líder de la sección 22 afirmó que la ley de educación que se busca poner a consideración de los diputados locales es del pueblo de Oaxaca y no del magisterio.

"Se trata de un anteproyecto de ley que surgió de 37 foros y es resultado de la voluntad del pueblo de Oaxaca, de los padres de familia y de los estudiantes", señaló.

Dejó claro que la CNTE no permitirá que se aplique la reforma educativa federal en Oaxaca.

Nuevo modelo educativo que respete la diversidad social

En tanto, el gobernador Gabino Cué afirmó que con la propuesta de iniciativa de ley de educación de habrá de presentar en breve a la Cámara de Diputados local busca proponer un nuevo modelo educativo que reconozca la diversidad social y lingüística de Oaxaca y que fortalezca los procesos de aprendizaje de los alumnos a través de planes y programas académicos abiertos al conocimiento.

"Se trata de construir un nuevo modelo educativo que reconozca el carácter multicultural de los oaxaqueños, que incorpore la riqueza de nuestros saberes comunitarios y la diversidad de nuestras lenguas maternas.

"Un nuevo modelo que reconozca y respete los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación y que cierre las brechas de la inequidad y pobreza que ha inhibido el progreso de Oaxaca", indicó.

Cué dejó claro que el anteproyecto de ley de educación que presentará tendrá que ser enriquecido en ánimo de observar su que a todos impone el estado de Derecho.

Para la celebración del encuentro, los maestros de la CNTE tuvieron que liberar las principales calles que limitaban el acceso al inmueble, por una de las puertas de acceso lateral del propio gobernador y su escolta.