CNTE realizará su propio censo con apoyo del gobierno de Oaxaca

El director del IEEPO, Manuel Iturribarria dijo que el próximo 10 de abril se reunirán en la Secretaría de Gobernación con maestros y el gobernador Fausto Vallejo.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, anunció que apoyará a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a realizar su propio censo para que no queden fuera de la nómina que empezara a pagar la federación a partir de la primero quincena de enero del 2015.

De la misma forma se dio a conocer que se buscará valer una controversia constitucional para poder flexibilizar a nivel local la reforma educativa federal.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, admitió que el gobierno oaxaqueño, respaldará a los docentes de la sección 22 de la CNTE para que puedan realizar un censo, de acuerdo a sus necesidades, pero ajustado a la norma para que pueda ser aceptado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso dijo el gobierno de Oaxaca podría respaldarlos para poder discutir el aval del censo propio en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación que se desarrollarán el próximo 10 de abril y donde también se discutirá el tema de los tecnológicos.

“Para nosotros el hecho que anuncien que habrán de realizar un censo es un paso importante., ahora vamos a buscar apoyarlos para que lo hagan, bien, por que si se trata de hacer un censo que no están apegado a la norma, no lo va aceptar la federación, por lo que vamos a respaldarlos, asesorarlos para que lo pueden ejercer de manera correcta.

Ya estamos buscando acercarnos con los integrantes de la Comisión Política de la gremial para sentarnos, hoy mismo y empezar a definir el esquema de censo que se desarrollara, que tendría que ser muy parecido al que aplique el INEGI

Tenemos la obligación de apoyar al magisterio a que pueda realizar su censo educativo en apego a la ley, por que se corre el riesgo de tenerse problemas con el pago de nómina de los propios maestros que tendrá que empezar a realizar la SEP a partir de enero del 2015”, detalló.

Adelantó que en la próxima reunión ante la Segob, acudirá desde el gobernador Gabino Cué, hasta los representantes de la Secretaria General de Gobierno y del propio IEEPO, además de los docentes de la sección 22.

PLAZA AUTOMATICA NO PARA NORMALISTAS

En lo que se refiere al tema de los estudiantes normalistas y su exigencia para alcanzar 969 plazas automáticas, el titular del IEEPO, afirmó que esta posibilidad está totalmente cancelada, si los estudiantes no aceptan la evaluación correspondiente.

“La ley está muy clara, pero nadie puede estar por encima de la ley y la constitución y si no hay un examen serán muy complicado que se les otorguen las plazas a estos estudiantes.

Son tres elementos que se requieren hoy para ingresar al servicio profesional docente que están sujetos a la presentación de un examen de evaluación, que deben pasar con una calificación de aprovechamiento mínimo de 8, y espera que el gobierno, tengan las plazas disponibles.

Porque en estos momentos, no las tenemos, si mucho requerimos 30 a 35, pero no las 964 que exigen”, señaló.

NO HAY ADEUDOS CON SECCION 59

Con respecto a los adeudo de salario de los profesores de la sección 59 de la SNTE, abundó que no hay retrasos ni retenciones, precisando que el único problema que existía era con los profesores habilitados y externos, que finalmente el pago fue liquidado por la propia federación.

Y con respecto a la entrega de documentación escolar para un total de 5 mil alumnos que asisten a 32 escuelas que están bajo control de los antiparistas, abundo que estos se liberaran una vez que sean sujetos a un proceso de revisión, adelantado que antes de que concluya el ciclo escolar serán otorgados.