Gira de Peña por Oaxaca suspendida por agenda no por conflictos: Cué

El gobernador aclaró que mantienen una buena relación con los maestros y que con los normalistas van a agotar el diálogo. 
Cué afirmó que tener una buena relación con el magisterio.
Cué afirmó que tener una buena relación con el magisterio. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aceptó que se pospuso en Oaxaca la gira del presidente Enrique Peña, por un cambio de agenda, descartando que hay sido por los conflictos y movilizaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los normalistas contra las reformas estructurales, particularmente la educativa.

“A mí me comentó la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles que había una propuesta para declarar el mes de abril como el mes de la Cruzada contra el Hambre y había la intención que esta fuera inaugurado por el propio presidente Enrique Peña, en la zona de costa de Oaxaca, particularmente en el municipio de Tututepec, pero después se estableció que se cambiaba para el mes mayo”, explicó.

Cué afirmó que tener una buena relación con el magisterio, particularmente con los integrantes de la sección 22 de la CNTE, con quienes dijo “mantenemos dialogo permanente para encauzar sus exigencias”.

Comentó que en el tema de los normalitas, se agota la mesa de diálogo para ofrecer una opción a sus peticiones de plaza.

Y abundó que se buscara valer un transitorio que existe en la misma ley federal de educación, que ofrece el puesto de docente de manera preferente en los próximos 2 años a los estudiantes que presenten y pasen su examen de evaluación.

“El conflicto normalistas por la disputa de plazas, es un asunto donde hay 10 estudiantes procesados por cometer actos vandálicos , que termino en que fuera la sección 22 de la CNTE, la que ayudara al gobierno a retomar el dialogo, instalando una mesa de negociación.

“Históricamente las normales han estado presentado propuestas y pliegos al gobierno para alcanzar mejoras y siempre ha existido la solicitud de que ninguna negociación se haga al margen del nivel y de la presencia de la sección 22”, detalló.

Y en esta ocasión se tuvieron pláticas, sin la intervención de los niveles que desembocaron en una serie de protestas, que han logrado ser conjuradas con el dialogo con los manifestantes, a fin de llegar a un acuerdo, y de establecer con los normalistas que hay una nueva ley federal en materia educativa que no se puede vulnerar.

Es más que claro, dijo, que ya no existe el pase automático, sin lugar a duda que los estudiantes tendrán que pasar un examen, quienes aspiren a asumir un cargo de docente, porque así lo marca la ley.

Y lo que tenemos que ver es cuantos maestros se puedan incorporar nuevos en base a las plazas que haya vacantes.

Afortunadamente en la ley  federal, hay un transitorio que dice que en los próximos 2 años preferentemente quienes accedan a esta convocatoria, y al examen correspondiente se les dará prioridad, y es lo que estamos platicando con los jóvenes para que presenten su examen, los pase y puedan acceder a la plaza de docente que reclaman.