Se arman padres con palos y piedras para defender escuela en Oaxaca

En la comunidad de Santiago Apóstol, al menos 150 padres de familias buscan evitar que maestros de la CNTE retomen las instalaciones de los tres planteles que hay en el lugar. 

Oaxaca

En la comunidad de Santiago Apóstol, Oaxaca, unos 150 padres de familia, armados con palos y piedras, instalaron una barricada en el acceso principal del poblado, amagando con desalojar a unos 50 maestros de la CNTE, que imparten cursos en dos casas particulares a unos 250 alumnos.

Los tutores están inconformes por la presencia de los docentes disidentes, cuando la asamblea del pueblo ya decidió darles la espalda por paristas e irresponsables, permitiendo que sean los maestros de la Sección 59, lo que impartan las clases, tanto la primaria “Amado Nervo”, como el preescolar "Ricardo Flores Magón " y una telesecundaría.

El presidente municipal Bartolo Padilla, le exigió al gobernador Gabino Cué intervenga en el conflicto que existe por la disputa de tres escuelas, una primaria, un preescolar y una telesecundaria, entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, padres de familia y docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que no haya confrontación, ni estalle la violencia.

Dijo que el 80 por ciento de los alumnos del nivel básico acuden a las escuelas bajo control de la sección 59 y un 10 por ciento a los módulos irregulares donde imparten sus cursos los de la sección 22.

Aceptó que hay una amenaza abierta respecto a un posible desalojo de los maestros de la sección 22 por parte de los padres de familia.

“Yo no quiero la división de mi pueblo, menos la confrontación, y la violencia por ello le pido al gobernador que intervenga para evitar un derramamiento de sangre”

El munícipe, recordó que el conflicto por la disputa de la escuelas en su pueblo, data del ciclo escolar pasado, cuando se prolongo el paro de labores de los maestros de la sección 22 y los padres de familia, encabezados por el hoy ex alcalde Claudio Sánchez, tomaron la decisión de suplir a los docentes por maestros externos, ligados con la SNTE.

Afirmó que el conflicto se ha enconado, por que el gobierno de Oaxaca se niega a regularizar los servicios educativos bajo la tutela de la SNTE, advirtiendo que los espacios y las plazas son titularidad de la CNTE.

“Yo he buscando un acercamiento con el Gobernador, pero nunca me ha recibido para tratar el tema de la regularización de los servicios educativos y la salida definitiva de los maestros de la sección 22 de nuestra comunidad, por ello fue decisión mayoritaria de nuestra asamblea”.

Reprobó que por estar bajo tutela de la sección 59, los más de 350 alumnos que acuden a las escuelas bajo control de este gremio, son discriminados y no recibe ni  útiles, ni uniformes escolares, que es un programa que otorga el mismo gobernador en todas las escuelas de la entidad.

Refiere que los padres de familia están inconformes por que no se quiere pagar su salario a los maestros de la sección 59 y tampoco se quiere validar los estudios de los alumnos que acuden a las escuelas donde imparten cursos estos docentes.

Dijo que como autoridad municipal no esta a favor de ninguna de los bandos, afirmando que su deseo es que prive el dialogo y la paz, por que no se vale que por el control de las escuelas haya una división de su pueblo y un enfrentamiento entre paisano.

"Yo he sostenido reuniones con la Comisión Tripartita que se integro para resolver este tipo de conflictos y les ha solicitado que este tipo de problemas de soluciones por la vía legal"

En tanto el subsecretario de Desarrollo Político Carlos Santiago Carrasco, informó que se solicito al secretario de Seguridad Pública Estatal, la aplicación de un operativo, para disuadir a los padres de familia y evitar que desalojen de manera violenta a los maestros de la sección 22 de sus módulos.

“Vamos a pedir la presencia policiaca para mediar y evitar que ambos grupos se enfrenten”.