Maestros en Chiapas tendrán vacaciones oficiales

El secretario de Educación del estado, Ricardo Aguilar recordó que el ciclo escolar concluirá el 15 de julio y el 18 de agosto comenzará el nuevo periodo laboral.

Tuxtla Gutiérrez

En estricto apego a las disposiciones oficiales, la Secretaría de Educación del estado de Chiapas aseguró que en esta entidad no habrá cambios o recesos en el periodo escolar 2014-2015 que afecten las vacaciones de los docentes.

A través de un comunicado, Ricardo Aguilar Gordillo, titular de esa dependencia, desmintió los “rumores” de que en un estado del país se reducirían los periodos vacacionales.

 “De ninguna manera corresponde con la realidad ese tipo de comentarios que son producto de la desinformación o en el peor de los casos son malintencionados con el propósito de provocar confusión”, precisó el funcionario.

Detalló que en este ciclo las clases concluyen el 15 de julio y el reinicio para el ciclo escolar 2014 – 2015 será hasta el 18 de agosto, con los acostumbrados periodos vacacionales en las temporadas decembrina y de Semana Santa, “durante los cuales maestras y maestros gozarán del descanso íntegro que sus derechos les atribuyen”.

Sin embargo, desde agosto a noviembre de 2013, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente la Sección 7 del SNTE, efectuaron un paro de labores por 86 días consecutivos.

Pese al anuncio de que se repondrían las horas perdidas y de que los maestros propondrían opciones para minimizar el impacto negativo a más de un millón de alumnos desde preescolar hasta preparatoria, los sindicalizados nunca presentaron ninguna estrategia.

Las autoridades educativas estatales aseguraron que se ampliaría el horario escolar, se darían clases fines de semana y se reducirían las vacaciones, no obstante desde el regreso a las aulas no se aplicó ninguna medida.

Tampoco se aplicó ningún descuento, recibiendo los más de 70 mil maestros que participaron en el paro laboral sus salarios y prestaciones completas e, incluso, adelantadas.