No cederemos ni a presiones ni a chantajes de la CNTE: diputados oaxaqueños

Los coordinadores del PRI y PRD coincidieron en que es necesario que los maestros  sean evaluados.
Los maestros se instalaron afuera del Congreso de Oaxaca
Los maestros se instalaron afuera del Congreso de Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, afirmaron que no cederán a presiones ni chantajes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para llevar a cabo adecuaciones a ley estatal de educación que permitan de flexibilizar y armonizar los alcances de la reforma educativa federal.

Anselmo Ortiz Martínez, del PRD dio a conocer que se elaborará una adecuación y reforma a la ley estatal de educación que goce de consenso de todos los sectores de la sociedad y aclaró que los diputados no pueden actuar bajo presión de nadie.

“El Congreso local es la soberanía que representa al pueblo de Oaxaca y no puede estar sujeto su actuación a las presiones políticas o chantajes  de ningún sector. Nadie por mucha presencia o fuerza que ejerza pueda cambiar la ruta de la agenda legislativa de los diputados”, precisó

Tiene, dijo,  que ser una reforma educativa que armonice con la legislación federal porque no podemos hacer una ley en Oaxaca que vulnere el pacto.

“Creemos que hay el tiempo suficiente para hacer las cosas bien y de manera armónica y sin enfrentamientos”, sentenció.

Ortiz dijo que los profesores tienen que ser evaluados a como dé lugar, porque están incorporados como servidores públicos, cumpliendo una función loable en la educación de la niñez.

Afirmó que el PRD está a favor de que se legisle por impulsar un modelo educativo alternativo.

Respecto a los normalistas, señaló que no se permitirá la dotación de plazas automáticas.

“Los normalistas tienen que entender que México ya cambio, que tienen una ley de avanzada, moderna que exige ciertos cánones de evaluación que deben acatarse”, sentenció.

En tanto el coordinador de los diputados priista y Presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés, dijo que hay un acuerdo con los profesores de la CNTE para socializar los alcances de la reforma educativa federal con la ley estatal de educación.

Dijo que los diputados hoy tienen la gran responsabilidad de ser parte de la construcción de una reforma educativa de avanzada, histórica para Oaxaca.

Afirmo que en la consulta que se está proponiendo se escucharan todas las voces, principalmente la de los maestros no importa de que secciones sindicales sean.

“Debe ser una ley que convenga a Oaxaca”.

Afirmo que se construyó una comisión tripartita maestros, gobierno y diputados pare elaborar este nuevo engranaje jurídico legislativo que comprenderá la nueva reforma educativa de Oaxaca.

Avilés, afirmó que el Congreso Estatal actuara en respeto a sus tiempos y ritmos y no se cederá la presión de ningún grupo, aún cuando los maestros tomen su sede de trabajo como realizaran durante los días martes y miércoles..

“Nosotros no actuaremos ni cederemos a presión, por que tenemos criterio propio y haremos lo que la sociedad diga en su mayoría”.