Reforma educativa no se aplicará en Oaxaca: CNTE

Unos 2 mil profesores de la zona de la Mixteca y la Sierra relevaron con una marcha a los docentes de la zona del Istmo de Tehuantepec en el plantón rotativo.

Oaxaca

En Oaxaca, no se aplicará la reforma educativa federal, advirtió el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez al responderle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Insistirán, dijo, en la liberación de las 945 plazas automáticas para los normalistas.

 Adelantó  que será a la brevedad cuando la Comisión Redactora integrada por el gobierno de Gabino Cué y la misma CNTE, presenten a la Cámara de Diputados Local la propuesta de ley que reforma la ley estatal de educación, respetando los preceptos de su Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).

“La nueva ley estatal de educación de Oaxaca se construye de los resolutivos de la consulta realizada por la CNTE en 37 foros, donde participaron padres de familia y organizaciones sociales que platean de manera muy clara asuntos como la comunalidad, la construcción de proyectos educativos comunitarios, la educación bilingüe y monolingüe”.

Dijo que la ley que construyó con el gobierno de Gabino Cué  y la CNTE es una reformar que respetara las características regionales, mono lingüísticas y pluriculturales de Oaxaca en materia educativo.

“La ley de Oaxaca se construyó con base al rescate de nuestra cultura ancestral, de nuestros pueblos originarios, de nuestras lenguas, de nuestros orígenes como indígenas, porque no podemos aceptar una imposición de una ley de educación que tengan características distinta a donde se va aplicar”.

Señaló que una vez aprobada la propuesta por la asamblea estatal del magisterio, tendrá que haber un acto protocolario donde este el gobernador para que se haga presentar en lo inmediato al Congreso Local.

-¿ Y va haber exámenes para normalista, ayer la federación afirmo que en Oaxaca se tendrá que aplicar la reforma educativa federal?

-Con respecto a la contratación de los normalistas se está trabajando una ruta muy específica, donde participan los gobiernos de Oaxaca y Michoacán, y que son los estados donde hay una abierta resistencia a no aceptar la evaluación.

De hecho ya hay un acuerdo firmado con el Subsecretario Luis Miranda para contratar a 945 normalistas-

-¿Pero cuál es el acuerdo, en que se basa?

-En que se tengan que contratar de manera inmediata, y estamos trabajando una ruta mediante una comisión institucional que conforma el gobierno de Oaxaca con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la sección 22 y la CENEO-.

Y tengo entendido que mañana (miércoles) tenemos una reunión con la SEGOB, con el propio Subsecretario Luis Miranda para desahogar el tema.

DESLINDE DE PARTIDOS Y GOBERNADORES

El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez aprovechó su presencia en el plantón rotativo que mantienen en el Centro Histórico que hoy fue relevado por los profesores de la sierra y la Mixteca, que su movimiento no está infiltrado, ni contaminado por ningún partido político o ex gobernador.

“El movimiento magisterial de Oaxaca ha sido siempre autónomo y nos deslindamos de cualquier relación o vinculo con cualquier partido político.

Está claro que nuestros principios rectores como sindicato no permite ninguna relación con algún partido político, solo se acepta una relación con los padres de familia, las organizaciones sociales y nuestros aliados naturales”.

Núñez Ginés también rechazo la versión de grupos al interior de la CNTE que exigen su relevo y puntualizo.

“Si hay una voz discordante, tienen que hacerla valer ante las instancias correspondiente que son la asamblea estatal, y ante un Congreso seccional, que fue el que nos eligió y nosotros tenemos la plena seguridad  de que fuimos electos a partir de un proceso democrático y con voto mayoritario”.

MARCHA

Unos 2 mil profesores de la zona de la Mixteca y la Sierra relevaron con una marcha a los docentes de la zona del Istmo de Tehuantepec en el plantón rotativo que mantiene la CNTE en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

La movilización se realizo sin reportarse incidentes.

El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés, no descartó discutir la no reanudación del próximo ciclo escolar.

Atajo que esta determinación será asumida por la Asamblea Estatal de su gremio, una vez que se tengan las respuestas a su pliego de demandas presentado ante la SEGOB y el Gobierno de Oaxaca, donde exigen desde la devolución de las escuelas tomadas en poder de la sección 59 del SNTE.

La liberación de las 945 plazas automáticas de docentes, la derogación de la reforma educativa federal y la promulgación de la nueva ley estatal de educación basada en su PETEO, además del pago a trabajadores homologados y de contrato.

Abundo que la determinación pudiera asumirse el próximo 15 de agosto que termine la rotativa de las regiones en plantón.