Hay tiempo para analizar la ley educativa en Oaxaca: diputado

El presidente del Congreso del Estado, Alejandro Avilés, dijo que la ley que presentó el gobernador Gabino Cué será entregada a comisiones en los próximos días. 

Ciudad de México/Oaxaca

El presidente del Congreso de Oaxaca, Alejandro Avilés dijo que tienen tiempo para analizar y en su momento aprobar la propuesta de ley educativa que presentó ayer el gobernador Gabino Cué.

En entrevista con Tania Díaz, para Milenio Televisión, el legislador dijo que en los próximos días entregaran a las comisiones el proyecto para hacer las modificaciones correspondientes.

“Nosotros tenemos tiempo para hacer las observaciones correspondientes, en estos días esperamos mandarla a comisiones para que ahí, junto con las propuestas que ya teníamos armonizar la ley estatal con la ley federal”.

El diputado priista aclaró que no trabajan a presión de los maestros, los cuales advirtieron que seguirán con sus marchas y protestas para que la ley se apruebe a su modo.

Ayer que se recibió la propuesta de ley, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura aclaró que ninguna iniciativa presentada para crear la Ley de Educación de Oaxaca tendría un  trato especial, “mucho menos canonjías, todas serán revisadas, discutidas y analizadas por igual, sin ninguna preferencia”.

“La propuesta del gobernador y de la CNTE entregada hoy, no tendrá un trato especial, mucho menos preferencia, es una iniciativa igual a las enviadas por las fracciones del PAN y del PRI, así como las de los diputados Jefté Méndez, Manuel Pérez Morales y Gerardo García Henestroza, por lo tanto, se le dará el trámite correspondiente”.

Aclaró que al no ser presentada a tiempo, se le dará entrada en el orden del día de la Sesión Ordinaria del próximo jueves 21 de agosto, para que en el pleno sea turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública, Presupuesto y Programación y Administración de Justicia y entre al proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación en su caso.

Dijo que ahora la construcción del dictamen correspondiente está en manos de las Comisiones Unidas, para después someterlo al Pleno y entonces tomar las decisiones, pero será la que mejor convenga a Oaxaca, a las niñas, niños y jóvenes, siempre que no contravenga a nuestra Constitución y armonizada a la legislación federal, para no caer en una controversia constitucional.

“Las cinco iniciativas ya están en nuestra cancha, ahora es nuestra responsabilidad, pero quiero aclarar que quienes decidimos y aprobamos las leyes somos los 42 diputados de todas las fracciones y partidos políticos que conformamos la LXII Legislatura, nadie más, nosotros tenemos la obligación de velar por los intereses de la sociedad y lograr una educación de calidad, y así lo vamos a hacer”.