Exigen padres devolución de tres escuelas en Oaxaca

Lanzaron un llamado al gobernador Gabino Cué para que desaloje a los maestros de la sección 59 del SNTE y a los padres que tienen las instalaciones.

Oaxaca

Al menos 50 padres de familia de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca, ligados con el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), y que simpatizan con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, le exigieron al gobernador Gabino Cué y al presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea, la devolución pacífica de tres escuelas que tienen en su poder un grupo de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación .

Los inconformes, quienes tienen a sus hijos recibiendo clases en el Comité de Vida Vecinal de la localidad, reprocharon que el agente municipal Adrian Méndez haya intervenido para apoderarse de la escuela primaria "Ricardo Flores Magón" permitiendo el ingreso de profesores sustitutos generando un gran problema de confrontación entre los colonos.

Lo mismo dijo hizo con el preescolar y la secundaria técnica.

Modesta López madre de familia de la escuela primaria le exigió al gobernador su intervención para desalojar pacíficamente a los padres de familia y docentes de la sección 59 que tiene tomada la escuela donde acuden sus hijos.

"Nosotros no queremos la violencia pero si nos obligan no harás más remedio y el responsable de lo que ocurra será el propio gobernador por no hacer caso a nuestra suplicas".

Afirmó que agotarán el diálogo y procurarán tolerancia y paciencia, pero el tiempo se agota.

Denunció que quienes en su poder las escuelas cuentan con armas, cuchillos, machete y han electrificado la malla perimetral junto con las puertas de las escuela en disputa.

A su vez luz Mendoza garcía presidenta del comité de padres de familia del preescolar "Donaji", denunció que las familias son víctima de amenazas por parte de quienes tienen tomado los planteles escolares.

En tanto, el vocero de la sección 22 de la coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación, Mohamed Otaki Toledo, informó que son un total de 36 escuelas las que están en conflicto por el ingreso de profesores sustitutos y dijo que la recuperación de las mismas se logrará solo con el consenso de los padres de familia.

Acepto que hay una tregua con el gobierno de Oaxaca quien ha pedido tiempo para regresar las escuelas a dicho gremio de firma pacífica en los próximas semanas.

"El gobierno sabe que el diálogo está agotado y que corre el tiempo para que haga lo que tenga que hacer para regresar las escuelas que están en conflicto a los verdaderos maestros, aquellos que cuenta con plaza y hoja de asignación y no son improvisados ".

Durante la conferencia de medios los maestros de la sección 22 incitaron a los alumnos a lanzar consignas en contra de la Sección 59 y para hacer llamados al gobernador para que les devuelvan sus escuelas.