Rechazan en Veracruz que existan maestros “aviadores”

El secretario de Educación del estado, Adolfo Mota, dijo que cuando el Inegi hizo el censo no contó bien porque había 300 planteles cerrados por cuestiones climatológicas. 

Veracruz

El secretario de Educación en el estado, Adolfo Mota Hernández, rechazó la existencia de más de dos mil maestros aviadores como reportó el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática.

Dijo que el INEGI no contó bien, porque encuestó hasta docentes de escuelas privadas y no tomó en cuenta que cuando hizo el censo había 300 planteles educativos que por cuestiones climáticas y de ubicación no estaban en clases.

Obviamente los docentes estaban ausentes, pero eso no significa que sean escuelas fantasmas o profesores aviadores.

Hay otros casos de profesores que estaban enfermos o de permiso al momento del censo, pero no son aviadores insistió el funcionario estatal, quien dijo que en breve eso quedará aclarado.

Y es que en Veracruz el INEGI detectó alrededor de 2 mil 127 maestros "aviadores" que supuestamente cobran sin estar al frente de un grupo de un total de 40 mil a nivel nacional detectados como "aviadores" y que cuestan 35 mil millones de pesos por año.

Entrevistado en el marco de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo que encabezó Fernando Serrano Migallón subsecretario de Educación Superior de la SEP, con el que se da cumplimiento a la ley de que los maestros sean protagonistas de la Reforma Educativa, Mota Hernández rechazó que los docentes que no aparecen o no fueron localizados cobren sin trabajar.

"Hasta este momento de los 29 mil maestros que identificó el INEGI, 5 mil ya se han reportaron porque hubo 300 escuelas de Veracruz que por condiciones del clima no se pudieron censar, de las más de 24 mil escuelas, 300 no se pudieron censar, pero no significa que los maestros no estén trabajando".

Insistió en que contaron hasta a maestros de escuelas privadas, otros no dieron sus datos y en un universo de 142 mil maestros es lógico que haya algunos que se enferman, piden su día económica, tienen licencia, en ese hipótesis se encuentran muchos maestros, por lo que es necesario revisar las cifras, "Cuando se habla de maestros no localizables no significa que no estén trabajando".

Rechazó que la SEV proteja a los sindicatos y avale la existencia de comisionados o aviadores.

De acuerdo al Censo del INEGI, hay 39 mil 222 maestros no localizados de los cuales más de 2 mil corresponden a Veracruz en tanto que no localizaron 29 escuelas en la entidad veracruzana, de las 426 no halladas en la República Mexicana.