CNTE recupera otra escuela en Oaxaca

Maestros comunitarios que ofrecían clases en la comunidad del Alemán, en el municipio de Zautla, se retiraron del lugar ante la falta de pago a sus servicios. 

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, apoyados por el gobierno de Gabino Cué, recuperaron una escuela que estaba en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la comunidad del “Alemán” localizada en el municipio de Zautla en el Valle de Oaxaca.

La recuperación de la escuela ocurrió de manera pacífica y se logró como parte de las negociaciones de la denominada Comisión Tripartita integrada por profesores de la propia CNTE, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Los profesores Aciel Sibaja y Gustavo Manzano, precisaron que en la recuperación de la escuela se contó con la anuencia de los padres de familia.

Se reportó que los maestros comunitarios que ofrecían clases desistieron de realizarlo ante la falta de pago por sus servicios, una vez que el gobierno estatal no contempla el pago por servicios educativos sin plaza y área de adscripción.

En tanto la sección 59 a través de su dirigente estatal Joaquín Echeverría aclaró que dicho gremio no incurrirá en confrontaciones violentas, dejando bajo la consideración de los padres de familia la decisión de devolver las escuelas a los profesores paristas.

Mientras tanto el líder de la sección 22 Rubén Nuñez Ginés advirtió que dicha gremial ya no recuperan las escuelas que les pertenecen por la fuerza, sino agotando la vía del diálogo y la ruta jurídica y penal, advirtiendo que sigue 100 planteles en poder de profesores de la sección 59.