Estudiantes de enfermería bloquean evento de Cué

Aseguran que el rector de la Facultad de Enfermería les negó el acceso, por lo cual decidieron que nadie entraría al complejo cultural Santo Domingo.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Enfermería y obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron los accesos al recinto de complejo cultural Santo Domingo para boicotear el evento de entrega de reconocimientos que será presidido por el gobernador Gabino Cué, y donde se entregaría al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro y al filántropo Alfredo Harp Helú un doctorado honoris causa, argumentando que nos los dejaron ingresar.

Los inconformes acusaron al rector Eduardo Martínez Helmes de haberles negado el acceso, tan solo por pedir que se le otorgara el reconocimiento a la catedrática Maribel López Pérez, quien fue desconocida como directora de la Facultad de Medicina por el propio Consejo Universitario, tras ser electa en el proceso interno del pasado 31 de octubre del año pasado.

Los manifestantes se posesionaron de los accesos al inmueble y bloquearon las calles contiguas y cercanas al evento público, dejando a una gran parte de los invitados afuera.

La enfermera, Susana Espina y la ex directora de la institución Georgina Corazón, calificaron de arbitraria la decisión asumida por el rector y de su "sequito", señalando que existe un amparo federal a favor de la catedrática.

Acusaron acciones de amenazas y hostigamiento por parte de grupos del rector para obligar a la catedrática a desistirse y entregar el cargo a una directora interina.

En respuesta el rector Eduardo Martínez Helmes, lamentó la actitud protagonizada por los inconformes, que solo dijo dejaron mal parada a nuestra institución.

Afirmó que desde que asumió la rectoría ha puesto orden y por ello ha respetado la decisión del consejo universitario que inválido la elección de la catedrática como directora de la facultad de enfermería.

"La quejosa esta suspendida en el cargo y no fue por mi decisión, sino por mandato del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de decisión dentro de nuestra universidad", argumentó.

La protesta de los estudiantes fue retirada cuando se ofreció discutir una alternativa a la situación jurídica de la catedrática.