Discuten en Oaxaca regular las marchas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés dijo que ya se presentó la propuesta de ley ante el pleno.
El presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Oaxaca dio a conocer la agenda en la que ya trabajan.
El presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Oaxaca dio a conocer la agenda en la que ya trabajan. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Congreso de Oaxaca discutirá una ley para regular las manifestaciones callejeras a fin de evitar que se reporten disturbios en plazas públicas y se generen  daños a terceros, como ocurrió con las últimas movilizaciones cometidas por estudiantes normalistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro Avilés Álvarez, dio a conocer que este jueves se presentó la propuesta de ley de regulación de marchas ante el pleno con las que busca sancionar aquellos que se movilicen encapuchados o esbozados o cometan daños al patrimonio edificado, con graffitis o pintas elaboradas con espray.

Dijo que la iniciativa contempla instituir un protocolo para resguardar el orden social en las movilizaciones callejeras, incluso evitando o restringiendo por parte de los grupos antimotines el uso de armas letales, bastones, macanas o toletes, además de gas, lacrimógeno o pimienta.

 “Vamos a legislar para cuidar y respetar los protocolos de libre manifestación y de desalojo, porque también hemos visto en algunos municipios que las fuerzas estatales de seguridad, exceden el uso de la fuerza”.

Avilés abundo que se debe cumplir con los protocolos de uso de la fuerza pública internacional en caso de motines o vandalismo, siempre respetando el derecho de libre manifestaciones, sin trasgredir el derecho de terceros.

Adelantó que la propuesta de iniciativa está integrada en la agenda legislativa conjunta que discutirán en este periodo ordinario de sesiones, los diferentes grupos parlamentarios, que está divida en 5 ejes torales, particularmente en lo que compete a gobernabilidad y paz social.

Presumió que la ley que regule las manifestaciones en Oaxaca, será incluso mejor a la que propuso y aprobó en Congreso de Quintana Roo o a la que se plantea en Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En tanto la coordinadora parlamentaria del PAN, Natividad Díaz, afirmó estar a favor de la regulación de las marchas, para hacer valer la ley y el estado de derecho, además de la paz pública en Oaxaca.

DIVERSIDAD SEXUAL

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés, afirmó que no está descartado en la agenda legislativa, el tema de la diversidad sexual, como lo es la posible aprobación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

“Haremos estudios muy precisos para abordar el tema de la diversidad sexual”.

LEY DE EDUCACIÓN

Con respecto al tema de la ley estatal de educación, el también coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Local, abundo que el contenida de la reforma surgirá de los foros que realizan a lado de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los padres de familia, las autoridades municipales y los representantes de la sociedad civil, donde no está descartado la evaluación de los docentes.

“Oaxaca tendrá una ley propia, armonizada con la reforma educativa federal, por que no puede rezagarse, ni desligarse de la Constitución federal”.

En este sentido el Coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz Martínez, se pronunció por empujar una ley de vanguardia en materia educativa, donde se logre mejorar los indicadores de rezagos del sistema educativo y para ello se plantea que los docentes sean sujetos a evaluación, para que no se queden rezagados de la competencia nacional de conocimientos.