Oaxaca no necesita comisionado para la reforma educativa

El director del Instituto Estatal de Educación, Manuel   Iturribarria, anunció que el 12 de marzo presentará ante Congreso local la propuesta de ley estatal de educación.
El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria dijo que hay unos 20 mil niños podría quedar en la indefensión por ir a escuelas dispersas en el estado.
El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria, informó que el 12 de marzo presentarán su propuesta educativa (Archivo) (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca no hay necesidad de designar a un comisionado especial para aplicar la reforma educativa federal,  porque no hay un clima de violencia o inestabilidad, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, quien anunció que será el próximo 12 de marzo cuando se presente al Congreso Local la propuesta de ley estatal de educación con la se buscara armonizar la reforma educativa federal al marco local.

Cuestionado sobre la propuesta del líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, al gobierno federal para que se designe a un comisionado especial que se hago cargo de la aplicación de la reforma educativa, que hizo durante el programa “El Asalto a la Razón”, que conduce el director editorial de MILENIO, Carlos Marín,  el funcionario precisó que esta condición no es necesaria porque en Oaxaca se aplicara sin problemas la reforma aprobada por el Congreso Federal e impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña.

“La reforma educativa se aplicará sin problemas en Oaxaca, porque no estamos en una situación conflictiva ni de violencia y creemos que para darle seguimiento a los lineamientos federales, hay un delegado federal de la SEP que está atendiendo el tema”, señaló.

Respecto a los conflictos por la disputa de escuelas que prevalece entre profesores de la secciones 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, contra padres de familia y maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, precisó que se sigue agotando el dialogo para lograr la normalización y regularización de los servicios educativos.

Dijo que la violencia desatada por un grupo de maestros de la CNTE que buscan la recuperación de escuelas en tres comunidades indígenas de la región de la Cañada y la zona de la Costa, que incluso generaron actos vandálicos en la Ciudad de Oaxaca, quemando papelería en la puerta principal de la oficina alterna de la Secretaría General de Gobierno, atribuyo el conflicto como complejo porque ya no es educativo, sino se transformó en político.

“Los maestros de la sección 22 buscan la entrega y devolución  de escuelas en tres poblados que son Santos Reyes Nopala, Tepeuxila y Teponaxtla, pero la situación es muy compleja por que el tema ya no solo por la entrega de los planteles, sino porque en los poblados ya no se quieren a los maestros disidentes a los que se ha desalojado incluso de sus sitios donde pernotaban y se alimentaban, y han sido corridos de las comunidades por los propios lugareños”, recordó.

Iturribarria Bolaños indicó que ante el nuevo escenario se están dejando de lado el tema de la recuperación o entrega de las escuelas, trabajándose ahora en la recomposición del tejido social,  para evitar que haya nuevos enfrentamientos entre pobladores y  docentes.

Hizo notar que la comisión tripartita creada para resolver los conflictos por la disputa de escuelas, conformada por instituciones del gobierno estatal, acudió a las poblaciones en mención hasta en cuatro ocasiones para tratar de resolver el problema, pero también se le negó la entrada al organismo colegiado.

Dijo que permanecen aún en poder de padres de familia y docentes de la sección 59 un total de 120 planteles.

Como opción para avanzar en la problemática dijo que se está planteando la posibilidad de empezar a regularizar a los profesores sustitutos, pero solo aquellos que cuentan con una relación laboral con el IEEPO y cuenta con títulos de maestros.

Abundó que al gobierno le preocupa y ocupa el problema por esta disputa de escuela, pero antes de favorecer un tema intergremial “se busca favorecer la educación de los niños y niñas de Oaxaca”, luego de la circular publicada en el Diario Oficial del estado para regularizar los servicios educativos, se logró  poner en regla a poco más de 200 profesores adheridos a la sección 59 del SNTE y con el grupo que resta, abundó que se expidió una circular personalizada para que acudan a las instancias correspondientes para arreglar su situación laboral, de lo contrario serán dados de baja.

 

NO HABRÁ PLAZAS AUTOMÁTICAS DE MAESTROS PARA NORMALISTAS

Con respecto al tema de las plazas automáticas de profesores que demandan los estudiantes de las Normales Regional de Oaxaca, que se han movilizado en las últimas semana para obtenerlas, el director general del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria, afirmó que solo se ha ofrecido impartir un curso especial de capacitación a los 750  estudiantes inconformes para que puedan presentar su examen de evaluación.

Evidenciando que solo aquel que lo apruebe satisfactoriamente su examen de evaluación practicado por el gobierno federal serán sujeto a plaza.