Inicia CNTE paro de labores de 48 horas en Oaxaca

Anunciaron que realizarán bloqueos en los 37 ejes carreteros y en el Congreso del estado para exigir la flexibilización de la reforma educativa. 

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciaron este martes un paro de 48 horas, para realizar el bloqueo de 37 ejes carreteros y cerca la sede de la Cámara de Diputados local para exigir la flexibilización de la Reforma Educativa federal en las leyes local de educación, a fin de lograr una esquema de evaluación regionalizada y obtener para los normalista el derecho a la plaza automática.

Los profesores dejaron sin clases a un poco más de un millón y medio de escolares para emprender su jornada de lucha que también se desarrolló en otros cinco estados de la República, integrantes de la CNTE, entre ellos Michoacán, Guerrero y Chiapas

Desde las 08:00 horas, cientos de educadores formaron un cordón humano para cercar la sede legislativa cerrando los accesos al inmueble localizado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

En el lugar se instalaron campamentos y se desarrolló un mitin político., donde el vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dejo claro que lo que busca armonizar en Oaxaca es la Ley estatal de Educación vigente con el denominado Plan para la Trasformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

"En ningún momento se habló en el acuerdo con el gobernador, que el magisterio iba a validar los alcances de la Reforma Educativa federal, que para nosotros es letra muerta por que lesiona los derechos y conquistas laborales ganados tras 26 años de lucha de nuestro movimiento democrático".

En tanto, el oficial Mayor en el Congreso del estado, Juan Enrique Lira, dio a conocer que como parte del protocolo de manifestaciones se ordenó al personal sindicalizado no acudir a la sede legislativa para evitar enfrentamientos con los profesores.

Los docentes contemplan pernotar en los alrededores de la Cámara de Diputados, donde han montado cordones de seguridad para evitar el ingreso o irrupción de provocadores.

La Secretaria de Seguridad Pública estatal informó que activó un operativo para evitar daños a terceros con la toma de carreteras por parte de los docentes, habilitando vías alternas y en casos extremos se autorizó el contraflujo vehicular.

Las manifestaciones magisteriales se prolongaron también al interior del estado, donde se reportaron bloqueos carreteros en las autopistas interestatales con Chiapas, Guerrero y Veracruz.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los docentes colocaron barricadas cerrando la circulación en los puentes interestatales, dejando varado a cientos de vehículos pesados de carga.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, fueron un total de 11 mil docentes los que colocaron obstáculos en los tramos carreteros Oaxaca-Palomares, la Autopista Panamericana en su entronque con Tapanatepec.

El instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), emitió una alerta una vez que en los bloqueos carreteros quedaron varados transportes de carga pesada con material peligroso.

El delegado regional del organismo Jesús Toledo reportó que hay un tracto camión que transporta isobutano.cuyo mal manejo puede generar algún tipo de combustión.

También se reportó varados en la Carretera Panamericana unidades con alimentos perecederos y pipas de gasolina y diésel.