Diferencias y conicidencias de la ley educativa en Oaxaca

El pasado 14 de agosto, el gobernador de Oaxaca presentó ante la Cámara de Diputados del Estado el proyecto. Los maestros aceptaron la propuesta con cambios del PTEO.  
El gobernador Gabino Cué recibió el ante proyecto de reforma de la CNTE a la ley estatal de educación.
El gobernador Gabino Cué recibió el ante proyecto de reforma de la CNTE a la ley estatal de educación. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

El 14 de  agosto el gobernador de Oaxaca presentó el proyecto ley estatal de educación que había sido acordado con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con el proyecto ya en el Congreso local, la sección 22 decidió pedir nuevas modificaciones al proyecto de ley.

El 7 de agosto, luego de reunirse en asamblea los maestros de la CNTE habían aceptado el anteproyecto de ley de educación de Cué. Hoy aseguran que el proyecto de  la ley no cumple con el Plan de Transformación Educativa de Oaxaca, el PTEO.

La CNTE pidió a la Legislatura local 18 correcciones a la iniciativa que presentó el gobernador, entre ellas destacan:

- Reconocer el liderazgo de la sección 22 como autoridad educativa para articular la educación comunitaria e intercultural bilingüe en la entidad.

- Creación de las licenciaturas en educación inicial, comunitaria y artística.

 - Excluir a la iniciativa privada de los planes y estudios educativos. En el proyecto gubernamental la IP podría invertir en educación.

- Un sistema estatal propio de evaluaciones a cargo de la sección 22 y el gobierno de Oaxaca, y quedar exentos del sistema nacional de evaluación a cargo de la SEP.

- La CNTE pretende que el dinero que otorga la federación para educación sea administrado por ellos.

- Mantener la figura del Instituto Estatal de Educación Pública,  los llamados colectivos y la comunidad como autoridades educativas reconocidas.

- Que los egresados de las normales del estado tengan una plaza automática al salir y no sean sujetos a una evaluación para obtener el trabajo.

-Salida de la sección 59 del estado y que solo la sección 22 puede ejercer en Oaxaca.

-Reconocimiento del Plan de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) como parte del Sistema Educativo Estatal.

En dónde no se llegó a un consenso

Dentro de las modificaciones presentadas por los maestros a Gabino Cué aclararon que no llegaron a un consenso sobre las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo estatal para evaluar a los maestros.

Los profesores consideraron que los representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo presentaron los argumentos jurídicos que justifican su postura en el sentido de que no procede la propuesta. Por parte de la sección XXII del SNTE-CNTE presentaron sus argumentos y fundamentos legales de manera amplia y propositiva.

Sobre el ingreso para ejercer la docencia, será el Sistema Educativo Estatal quien analice el perfil de las instituciones formadoras de maestros. Aquí los maestros no llegaron tampoco a un acuerdo con el gobierno del Estado.

Coincidencias en artículos

Existen coincidencias en los temas de participación de los pueblos en el desarrollo educativo que incluye la integración de la figura de comunidad  en el capítulo cuarto de la legislación sección 1 con de la comunidad y sección 2 de la diversidad biocultural.

También hay coincidencias en el ámbito de la violencia escolar donde CNTE y gobierno proponen incluir reglas para la sana convivencia.

Ambas leyes contiene un capitulo en contra de los profesores auto ubicados de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).