Hoteleros reportan pérdidas por plantón de CNTE

Desde el lunes los integrantes de la sección 22 se instalaron en el Centro Histórico de Oaxaca, lo que impide el paso de habitantes y turistas.

Oaxaca

La ocupación hotelera en Oaxaca bajó del 98 al 58 por ciento, en la zona del Centro Histórico a raíz de la instalación de los maestros integrantes de la sección 22.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la ciudad, Juan Carlos Rivera, lamentó que el plantón rotativo que mantienen los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “espante” al turismo.

 “Nos hemos acercado con el gobernador y con el secretario de Turismo y le hemos pedido que hagan lo que sea posible para persuadir a los maestros para que se retiren de la zona porque su presencia no están ayudando que se mantengan el turismo, ya que han hecho de nuestro zócalo un muladar”.

El zócalo, dijo, es un icono de los oaxaqueños y los turistas “a la gente le gusta acudir, porque se trata de un sitio agradable, pero ahorita es un chiquero que molesta  a la gente que nos privilegia con su visita”.

El líder del sector hotelero, precisó que Oaxaca no debe perder sus valores y su esencia que lo caracteriza como un destino turístico de gran anfitrión de calidez y calidad por culpa de un sindicato que usa el chantaje para mantener sus “prevendas” grupales.

Dio a conocer que el impacto mayor por la presencia de la CNTE en zócalo, la resienten  los 150 hoteles que están ubicados en las 52 manzanas que comprenden el centro histórico de la Ciudad, donde se hospedan alrededor de 3 mil 500 turistas y en estos momentos reportan una ocupación a la mitad principalmente los hoteles de 3 estrellas, no es el caso de los hoteles boutique, de 4 y hasta los de 5 estrellas que tienen garantizada su ocupación

Fortalecerán el plantón

En el cuarto día de plantón, al menos cuatro mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen sus casas de campaña en la zona del zócalo.

Los docentes  provenientes de las regiones de la Cañada, Valles Centrales y Tuxtepec, extendieron su presencia hasta la zona de restaurantes, acompañados de puestos de vendimia de organizaciones ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que les brindan resguardo y escudo ante cualquier intento de desalojo.

El vocero de los maestros, Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que el domingo, los docentes que están en plantón serán relevados por maestros provenientes de la zona de costa y el Istmo de Tehuantepec.

Adelantó que hoy se tiene previsto un encuentro con el gobernador Gabino Cué, y los integrantes de la mesa redactora para discutir los inconvenientes que han surgido en la elaboración de la nueva ley estatal de educación, donde advierte que la CNTE no permitirá que se armonice la reforma educativa federal a las leyes locales.

Afirmó que mientras persista la intención por aplicar en Oaxaca la reforma educativa federal, se mantendrá el plantón de protesta en la ciudad de Oaxaca y podría trasladarse una parte al Distrito Federal, para reforzar la presencia en el Monumento a la Revolución.