Diputados demandan a la CNTE que los dejen trabajar

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Alejandro Avilés dijo que la ley estatal de educación saldrá de los grupos parlamentarios.
Los diputados llamaron a los maestros a dejarlos trabajar.
Los diputados llamaron a los maestros a dejarlos trabajar. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, le demandó a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que les permitan trabajar y dejen de perseguirlos.

Advirtieron que la ley estatal de educación tendrá que salir de un consenso amplio por parte de los diferentes grupos parlamentarios, atajando que no habrá “albazo, ni madruguete legislativo”.

“El grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados no le apuesta a la ingobernabilidad, la ciudadanía ya vive en el hartazgo, por cierre de comercios, carreteras, casetas de peaje por parte del magisterio que no solo afectan al comercio local, sino también que afectan a la mayor fuente de ingreso que tenemos que es el turismo.

“Nosotros no vamos hacer el pretexto para que haya una confrontación, que lo sepan bien y los escuchen todos.

“No vamos a ser la excusa  para que siga la CNTE accionando con desmanes y por ello estamos exponiendo nuestra propia iniciativa de armonización de la reforma educativa federal que ya está en el orden del día y que esperamos discutir e integrar al debate de la nueva ley estatal de educación, junto con la propuesta que va presentar el gobernador conjuntamente con los docentes”.

Avilés Álvarez, dijo que pese a las intromisiones que ha recibido de parte de los docentes,  el Poder legislativo Estatal tienen la facultad de poder habilitar una sede alterna para avanzar en su trabajo.

Sin embargo, atajo “no se hará” y por ello hizo un llamado a los maestros a la cordura, para que los dejen cumplir con su trabajo y obligaciones como representantes populares.

Por dijo como diputados le apostamos al dialogo, a la concertación por estamos dispuestos a debatir.

“los diputados tenemos que dar el ejemplo que en Oaxaca nos podemos poner de acuerdo, ya basta de que nos vean como un estado ingobernable, Oaxaca tendrá pronto ley de educación, porque no se puede quedar rezagada, ni aislada con el resto de los estados del país.

“A ellos  a la sección 22 de la CNTE nadie le ha dicho nada cuando hicieron su Guelaguetza popular que la hicieron cerrando calles, nosotros le pedimos respetuosamente que nos dejen trabajar”.

El presidente de la Junta de Coordinación Legislativa Alejandro Avilés, preciso que Oaxaca es más grande que un partido político o que cualquier grupo de poder factico como lo es la CNTE.

Anunció que la iniciativa que se propone por parte del PRI para armonizar la reforma educativa federal tendrá que ser discutida con el resto de las propuestas que ya existen.

“Se trata de un proceso donde se tiene que discernir, y realizar un dictamen al seno de la Comisión de Educación donde el PRI no es mayoría, tampoco –aclaro- lo es dentro del propio cuerpo legislativo donde solo tienen 18 de los 42 curules, por lo que le pido a los maestros que se quiten las telarañas de los ojos. Y dejen de ser temerosos de una iniciativa.

TRABAJO LEGISLATIVO ATORADO

 Alejandro Avilés, aceptó que derivado de la toma de la sede legislativa por parte de los docentes de la CNTE, el trabajado parlamentario se encuentra atorado.

“Tenemos suspendida la discusión de la armonización de la reforma política, donde tendrá que haber un debate para integrar una ley local, también esta parada la ley indígena y la ley del notariado.