Retiran bloqueo de la Autopista del Sol

En el punto donde fallecieron los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, tomó protesta el nuevo comité regional democrático de la disidencia del magisterio.
De manera paulatina, los maestros salieron de la Autopista del Sol
De manera paulatina, los maestros salieron de la Autopista del Sol (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Tras bloquear durante cinco horas dos de cuatro carriles de la Autopista del Sol, la nueva dirigencia del magisterio disidente rindió la protesta de rigor y anticipó que luchará por la titularidad del Comité Ejecutivo de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La marcha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) comenzó a partir de las 11:30 horas en la estatua de El Caballito, sobre la avenida de los Insurgentes.

En la descubierta principal caminaron los nuevos dirigentes de la coordinadora, con su secretario general Ramón Reyes al frente y su antecesor Gonzalo Juárez Pcampo.

Acompañaron la movilización representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del Movimiento Social de Izquierda (MSI), el Frente de Defensa Popular (FDP) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), entre otras organizaciones.

A partir de las 12:30 la columna de manifestantes salió parcialmente de los carriles norte-sur de la autopista para a la mancha urbana, así pasó frente al Congreso local, ahí reprocharon la falta de apoyo que los diputados locales mostraron durante la lucha contra la Reforma Educativa federal.

Después enfilaron hacia el museo La Avispa y volvieron a meterse a los dos carriles de la Autopista.

A las 12:50 en el punto conocido como El Parador del Marques, donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se tomó la protesta formal a la nueva dirigencia de la CETEG.

Ramón Reyes, secretario general de la coordinadora, indicó que se optó por ese lugar como una manera de rendir homenaje a la memoria de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los normalistas abatidos en el desalojo del 12 de diciembre de 2011. 

El nuevo comité seccional democrático, como llaman los maestros disidentes a su dirigencia local, anunció que luchará por quitar el control del Comité Ejecutivo de la sección XIV a la fracción institucional del SNTE.

Para las 13:30 horas, el contingente tomó rumbo hacia el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, caminando sobre las vialidades del río Huacapa y la autopista se liberó de manera paulatina.

La vía quedó completamente despejada para las 16:00, los maestros disidentes y sus aliados del MPG advirtieron que las movilizaciones serán más constates, porque la administración federal no cede en su pretensión de impulsar reformas que afectan a la población.