Convoca CNTE a paro por el nuevo IEEPO

Durante un mitin en el zócalo de Oaxaca, el líder de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que tomarán centros comerciales y colocarán barricadas.

Oaxaca

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a los profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal a realizar un paro y huelga nacional indefinida tras el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De igual manera, llamó a conformar un frente único para evitar la disolución jurídica del IEEPO y para echar abajo la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Ante casi 500 profesores, el líder de la sección 22 también exigió la salida inmediata de la Policía Federal en la entidad, al tiempo que anunció la toma de centros comerciales y la instalación de barricadas en la capital del estado.

Exigió detener las órdenes de aprehensión que se advierten existen libradas en contra de dirigentes de su gremial y anunció que se presentaran 81 mil empleados para evitar que sus compañeros sean sujetos de detenciones arbitrarias de tipo judicial para acallar sus voces.

"Existen denuncias no solamente contra los dirigentes sino también en contra de compañeros de base y eso no lo vamos a permitir", aseveró.

El líder disidente anunció que se están reagrupando las fuerzas sociales que respaldan al magisterio y que conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para defender de la embestida de Estado.

Anunció que en la asamblea plenaria, que se realizará este miércoles a las 08:00 horas, se va a definir el plan de acción a seguir para hacer respetar sus conquistas laborales obtenidas en los últimos 26 años de lucha de su movimiento.

Durante el mitin algunos oradores llamaron traidor al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y repudiaron que haya quedado al frente del nuevo organismo educativo estatal, el abogado Moisés Robles.

En tanto, cerca de seis elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal iniciaron el resguardo de instalaciones estratégicas como son el aeropuerto de la ciudad, la central de autobuses de primera clase, radiodifusoras y la infraestructura de lo que fue la IEEPO para evitar actos de vandalismo de la sección 22 de la CNTE.

Ante la amenaza de acciones de maestros como es la toma de gasolineras, como ocurrió en las pasadas elecciones del 7 de junio, se reporta compras de pánico por parte de automovilistas en todas las estaciones de servicio de la capital.

Mientras tanto en el Centro Histórico ante una pertinaz lluvia se efectuó un nuevo mitin de la sección 22 en el zócalo capitalino.

Previo a este evento se reportó roces entre miembros de la base con sus dirigentes regionales que cuestionaban su actuación frente a la determinación del gobierno para desaparecer el IEEPO.

Gritos de traidores se escucharon afuera del edificio sindical, también da la cara Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE.

CUÉ SI SE ALTERA EL ORDEN SE HARA VALER EL USO LEGITIMO DE LA FUERZA

En tanto el gobernador Gabino Cué, advirtió que de alterarse el orden público por parte de los profesores y los grupos de choque afines se hará valer el uso legítimo y racionado de la fuerza pública.

Exhortó a los docentes a conducir sus protestas sin trasgredir los derechos de terceros, al tiempo que dejo claro que la decisión de disolver el IEEPO fue una determinación de estado, que no tiene marcha atrás y fue a favor de los niños y niñas de Oaxaca.

Anunció que este miércoles se integrará la junta directiva del nuevo instituto de educación y se definirá su reglamento, además de que nombrara a los nuevos mandos

Afirmando que los trabajadores tendrá asegurados su trabajo.

"Que quede claro nadie será despedido, solo que quienes dejaran su cargo directivo tendrán que regresar a su base".