Toma CNTE dependencias federales y plazas comerciales

También se apoderaron de gasolineras por 12 horas. Insisten liberación de 945 plazas automáticas para normalistas, además de la no armonización de la reforma educativa federal a leyes locales.  

Oaxaca

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron durante 12 horas la toma de una plaza comercial, tres gasolineras y tres dependencias federales para exigir la liberación de 945 plazas automáticas de maestro para normalistas y exigir la no armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

Los docentes de la zona de la Sierra y la Mixteca, iniciaron poco después de las 10:00 horas sus movilizaciones callejeras, tomando la plaza comercial "del Valle", donde se encuentran instalados unas 70 comercios, tres bancos y cinco salas de cine.

Los docentes se apostaron en los accesos a la plaza impidiendo el paso de clientes.

También se reportan tomadas la sede del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se localiza en la zona del Centro Histórico y las delegaciones federales de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la carretera Panamericana evitaron la compra de combustible en la gasolinera "Bautista".

También realizaron la misma acción en las estaciones de servicio "San Pablo", que esta localizada en la zona del Centro Histórico, sobre la avenida Independencia y en la gasolinera "Fonapas", que es propiedad del Gobierno estatal y del Sistema Integral para la Familia (DIF) y esta ubicada en la avenida Juárez.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dijo que las protestas de la CNTE también buscan la cobertura de la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con el subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava, para abordar el tema de la contratación de los normalistas.

También se anunció que la CNTE esta pendiente de la entrega de la iniciativa que hará pública el gobernador Gabino Cué de la nueva ley estatal de educación, que fue construida de los foros de consulta celebrados por los docentes y donde se plantea valer en lugar de la reforma educativa federal el denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que propone una evaluación regionalizada y no estandarizada para los maestros.

PERDIDAS ECONOMICAS

En tanto, el plantón rotativo de la sección 22 de la CNTE y los normalistas del CENEO ya cumplió tres semanas en el Centro Histórico y los empresarios y comerciantes de la zona admiten que ya reportan perdidas económicas por 60 millones de pesos, y el cierre de unos 10 establecimientos comerciales.

La presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro) Fabiola García, precisó que en el primer cuadro de la ciudad hay un total de 223 comercios, que dan empleo a tres mil familias que exigen al gobernador Gabino Cué, su mediación para retirar el plantón magisterial, que esta generando considerables pérdidas a su sector.

García dijo que partir de la instalación del campamento de los docentes el pasado 21 de julio, a la primera semana de agosto, se tiene el reporte de pérdidas por más de 60 millones de pesos y una baja actividad comercial, además de cierre de 10 locales de venta de zapatos, joyas y artesanías.