Remoción de mandos de la CNTE en IEEPO será gradual: Moisés Robles

El director del nuevo instituto presentó la nueva estructura del organismo al gobernador Gabino Cué, quien tomó protesta a la nueva junta directiva.

Oaxaca

El gobernador del estado, Gabino Cué, instaló y tomó la protesta de ley a los consejeros e integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con lo cual se avanza en la reestructuración y modernización del renovado organismo descentralizado y autónomo de la Administración Estatal.

Durante el acto realizado en Casa Oficial y en lo que fue la Primera Sesión Ordinaria de esta Junta Directiva, Cué– quien a su vez es Presidente de este órgano interinstitucional- indicó que a través de la reingeniería jurídico-administrativa del nuevo IEEPO, el gobierno da otro paso trascedente para mejorar el sistema educativo estatal, a través de un Instituto más fortalecido, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

En este marco, Cué tomó la protesta de ley a las y los integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto, integrado por el Secretario Técnico y titular de esta dependencia, Moisés Robles Cruz –quien fue ratificado en el cargo- así como por los titulares de las Secretarías General de Gobierno; Salud, Finanzas, Administración, de Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, Contraloría y Transparencia Gubernamental, además del acompañamiento de la Delegación Estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, el gobernador oaxaqueño aprobó la publicación del Reglamento Interno para el funcionamiento de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; así como la aprobación de la Estructura Orgánica del Instituto y las propuestas del Calendario Anual de Sesiones de esta Junta Directiva en lo que resta de este ejercicio administrativo.

Gabino Cué, puntualizó que con la creación del nuevo IEEPO, se abre un parteaguas en la historia de Oaxaca, a fin de hacer efectivo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria –y lo más importante- es que las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, tengan la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad.

"Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el Gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación", expresó el mandatario

Dijo que las y los maestros de Oaxaca deben tener la certeza que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional, encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso.

Expresó que el Decreto que modifica el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de IEEPO, no pone ni pondrá en riesgo su estabilidad laboral, sino permitirá asegurar que mediante la profesionalización en materia educativa, sean las y los mejores maestros al frente de un grupo.

Asimismo, Cué reafirmó que en la creación de este nuevo Instituto, todos los trabajadores de la educación tendrán las mismas oportunidades de superación profesional, de movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo, sin presiones ni condicionamiento que degraden la dignidad de las y los maestros de Oaxaca.

NO HABRA CONCURSO PARA DESIGNAR NUEVOS CARGOS, HABRA SELECCIÓN DIRECTA

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, aclaró que en los 310 mandos medios que pertenecían a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán removidos del nuevo IEEPO de manera paulatina para designar a "personas honorables y que no tengan que ver con ningún sindicato".

"Necesitan personas como José Vasconcelos o Benito Juárez para ocupar los puestos, no habrá concursos designaciones directas por el Ejecutivo, se tendrá que analizar cada casa", dijo Robles.

El director del IEEPO rechazó que se haya violentado algún derecho laborar de los mandos medios y recordó que de manera paulatina regresarán a sus bases, es decir, a las escuelas donde impartían clases.

En entrevista con Milenio afirmó que los nuevos mandos medios y subdirectores no deberán haber despeñado algún cargo dentro del gremio disidente.

Tampoco, afirmó serán amigos o conocidos del gobernador o del nuevo director en funciones, tampoco pertenecerán a ningún partido político.

Y adelantó como antídoto y vacuna a la corrupción, se buscará contar con los mejores perfiles.

Indicó que la instalación de la Junta Directiva del nuevo IEEPO, constituye un valioso instrumento para dar seguimiento puntual a los objetivos de retomar la rectoría educativa en la entidad, pero sobre todo, contar con un sistema educativo acorde a los derroteros de la educación del Estado Mexicano.