CNTE adelanta ciclo escolar; inician el jueves

Los maestros de la sección 22 anunciaron que fortalecerán su estrategia jurídica ante la negativa de los juzgados de otorgarles un amparo.
La asamblea dio a conocer los puntos hoy por la mañana.
La asamblea dio a conocer los puntos hoy por la mañana. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca acordó adelantar el inicio del ciclo escolar para este jueves 20 de agosto.

Durante el Asamblea Estatal Plenaria, los integrantes de la sección 22 determinaron que esta decisión fue por acuerdo de las bases y no por presión de los gobiernos estatal y federal.

"Bajo la consigna de trabajar a favor de la educación y continuar luchando coberturando con acciones políticas", dijeron los maestros de la sección 22 en un comunicado.

Otro de sus acuerdos fue realizar un diálogo abierto con actores políticos, por lo que crearon una Comisión Única Negociadora que revisará la nueva relación laboral con la Secretaría de Educación Pública.

Además anunciaron que fortalecerán su estrategia jurídica, ante la negativa de los juzgados de distrito de otorgarles los amparos que interpusieron contra las órdenes de aprehensión.

"Se acuerda el respaldo a todo el comité y las bases de la región de Tuxtepec por la orden de aprehensión girada en contra de compañeros".

Cué aplaude decisión

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó "como sabia e inteligente" la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no suspender clases e iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar, por lo que los llamó a cumplir los 200 días de clases.

"Fue sabia e inteligente esta decisión. No tenemos problema que inicie el jueves, porque ellos (los maestros) deberían de estar trabajando desde hace una semana en el reinicio de clases".

El mandatario firmó un convenio con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, para pagar la luz en las 13 mil escuelas de Oaxaca y empezar un esquema para incluir el internet, lo que implicará el pago de 24 millones de pesos bimestrales a partir de septiembre.

Ochoa Reza aplaudió que Cué haya transformado el Instituto Estatal de Educación Pública con el fin de aplicar, como en otros estados, la reforma educativa federal.