CNDH investiga detención de líderes yaquis en Sonora

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que se busca esclarecer las causas del arresto de Mario Luna y Fernando Jiménez y determinar si se violaron sus derechos humanos.
El procurador de Sonora, Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua.
Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, eran integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua. (Felipe Larios Gaxiola)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la detención de Mario Luna y Fernando Jiménez, líderes del Pueblo Yaqui en el estado de Sonora, quienes participaron en las protestas en contra de la construcción del acueducto Centenario.

En entrevista, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la investigación está a cargo de la Cuarta Visitaduría, que tiene la encomienda de esclarecer las causas de esta detención y si hubo violación a los derechos humanos de los dos indígenas yaquis.

Por otra parte, Plascencia Villanueva avaló la decisión del gobierno de México de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, que anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante ese organismo mundial.

Siempre es útil colaborar en misiones internacionales que permitan promover la paz, la ayuda y la solidaridad a otros pueblos, aseveró.

El ombudsman nacional se refirió además a la investigación que realiza la comisión desde julio pasado, sobre el enfrentamiento registrado en Tlatlaya, Estado de México, entre elementos del Ejército y una banda de secuestradores, donde murieron 22 personas.

Precisó que hasta el momento la única verdad incontrovertida es que hubo un enfrentamiento, que inició entre las tres y cuatro horas de la madrugada, durante un operativo del Ejército, y que en estos momentos la CNDH lleva a cabo el análisis de criminalística.

Por otra parte, Plascencia Villanueva aclaró que hasta el momento no ha definido si se postulará para un nuevo periodo en la CNDH, y será hasta que el Senado emita la convocatoria correspondiente, cuando determinará si participa o no en el proceso.