Piden el retiro del personal de la CNDH en Iguala

La Sociedad de Alumnos de Ayotzinapa y padres de familia sostuvieron una reunión en la que coincidieron en la inconformidad del trabajo que ha desempeñado el organismo en el caso de jóvenes ...

Chilpancingo

El comité de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, solicitó a la representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estaba en el plantel para coadyuvar en las investigaciones sobre el ataque del 26 de septiembre, retirarse de las instalaciones.

Un integrante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón planteó esta decisión alrededor de las 15:30 horas de esta tarde a una comisión de siete integrantes de la CNDH.

El comisionado para esta tarea no explicó a la delegación las razones, sólo se acercó hasta ellos en una parte de la explanada de la Escuela Normal y les comunicó que unas horas antes la sociedad de alumnos había determinado esa situación.

"Hemos tomado esa decisión y por eso les pedimos de forma respetuosa que todos se retiren y les pedimos de favor que lo haga saber al resto de la delegación para que no se quede nadie de la Comisión y no vaya a ver algún problema".

Se preguntó a los líderes normalistas las razones de esa decisión, pero quien planteó lo anterior a la delegación del organismo, dijo que no estaba autorizado.

Sin embargo, otros integrantes de la sociedad de alumnos señalaron que la decisión se votó de esa forma porque la resolución tan cuestionada que emitió la CNDH sobre el ataque del 12 de diciembre del 2012 en el que fueron asesinados dos normalistas.

También porque van a confiar plenamente en el equipo de antropólogos argentinos a los que pidieron apoyo, en quienes van a confiar plenamente.

El interlocutor de la CNDH no cuestionó la razón sólo respondió que actuarían respetando la decisión tomada y que se retirarían.

Tampoco ningún integrante de esta delegación quiso fijar su posición al respecto. Quien parecía el que encabezaba el grupo y a quien se dirigieron los normalistas pidió solicitar una posición oficial a la dependencia a través del área de comunicación social.

De forma inmediata, cada uno de ellos tomó sus cosas y salieron escoltados por un grupo de la sociedad de alumnos, hacia el estacionamiento de la institución, donde estaban desde hace días las unidades en el que se transportan. Abordaron los tres carros y salieron.