CNDH investiga presunta negligencia en Guanajuato

Se trata de presuntos violaciones a los derechos humanos cometidas en el Hospital Comunitario Villagrán, Guanajuato, en agravio de una joven mujer y su bebé. 

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas en el Hospital Comunitario de Villagrán, Guanajuato, en agravio de una joven mujer y su bebé, quien nació muerto a causa del retardo en la resolución de su embarazo a término.

Según medios de comunicación la agraviada acudió a ese nosocomio cursando las últimas semanas de embarazo; un doctor de apellido Servín, la reviso en tres ocasiones, mismas que la regreso a  su casa, aun cuando la última vez la mujer le dijo que tenía sangrado.

Visitadores adjuntos de la CNDH entrevistaron a la agraviada y se encuentran investigando y recabando evidencia que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos.

De igual forma, se buscará que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.

La CNDH destacó la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental y ser elemental el derecho a la protección a la salud para todas las personas, particularmente, para las mujeres embarazadas, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades garantes de brindarles atención médica oportuna, con calidad y calidez.