CNDH inicia queja por presunta negligencia en Yucatán

El organismo investiga el fallecimiento de una mujer, con cinco meses de embarazo, en el Hospital Comunitario en Peto.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar la presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital Comunitario en Peto, Yucatán, que podría haber propiciado el fallecimiento de una mujer que tenía cinco meses de gestación.

Las notas periodísticas publicadas el 29 de enero de 2014 dieron a conocer los hechos por lo que la CNDH  realizará  las diligencias para allegarse de evidencias suficientes que esclarezcan los hechos.

Visitadores adjuntos se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistar a familiares de la occisa, al personal médico y de enfermería del nosocomio; también solicitarán información a las autoridades sanitarias y de la Fiscalía General del estado de Yucatán.

La CNDH reitera que la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres en estado de gravidez y las pertenecientes a grupos indígenas, quienes se encuentran en evidente situación de vulnerabilidad y que, por sus circunstancias sociales, no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables.

Esta institución sostiene que es prioritario vigilar que la población de comunidades indígenas acceda a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y con personal médico capacitado.

Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.