CNDH investiga supuesto caso de negligencia médica en Tabasco

El domingo, una menor acudió al Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa con dolores de vientre y tras no ser atendida abortó en el baño del nosocomio.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició investigación por el caso de una menor de edad con seis meses de embarazo, que abortó en el baño de la sala de urgencias del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa, Tabasco.

A las 17 horas del domingo 9 de marzo, la joven de 16 años de edad, acudió al nosocomio con fuertes dolores de vientre y según información de medios de comunicación, ninguno de los encargados del área de admisión le brindó atención.

De acuerdo con las notas periodísticas, la mujer pidió a su esposo le acompañara al baño, lugar donde sufrió el aborto; los gritos de la mujer alertaron a los vigilantes que pidieron la intervención de médicos y enfermeras, que sólo entonces acudieron a auxiliarle.

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional se trasladarán al hospital a fin de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la menor de edad. Se entrevistaron con la agraviada y sus familiares, al tiempo que requirieron a la autoridad de salud involucrada, los informes correspondientes.

Para la CNDH la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, y en este caso, las menores de edad, características que les colocan en situación de mayor vulnerabilidad. Y reiteró que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud con calidad y calidez.