CNDH no diferencia entre policías comunitarias y autodefensas: MC

El diputado de Movimiento Ciudadano de Guerrero cuestionó el informe emitido por la presidencia del organismo y lo culpó de actúar con una perspectiva persecutoria en contra del estado.

Chilpancingo

El diputado local por el Movimiento Cudadano (MC), Evencio Romero Sotelo acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de manejar con ligereza e irresponsabilidad el tema de las policías comunitarias y grupos de autodefensa.

Romero Sotelo cuestionó el informe emitido por la presidencia de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva en el sentido de que la administración de Ángel Aguirre Rivero ha legitimado a los grupos de autodefensa, a los que ha entregado camionetas, equipo de comunicación, uniformes y credenciales.

Indicó que la CNDH actúa con una perspectiva persecutoria en contra del estado de Guerrero, ya que no se detiene a revisar la diferencia que existe entre una Policía Comunitaria (PC) establecida en la Ley 701 y grupos de autodefensa que han surgido en forma espontánea, aunque socialmente justificadas por la escalada de violencia e inseguridad.

Romero Sotelo explicó que la Policía Comunitaria tiene sustento legal y su área de influencia se delimita en 15 municipios, mientras que a las expresiones de autodefensa se les dará marco legal a través de la Policía Rural, que tendrá dos mil elementos de manera inicial y cuya creación se aprobó recientemente.

Lamentó que la CNDH desestime el esfuerzo legislativo que se realiza en Guerrero, pues tras reconocer las razones que motivan el surgimiento de autodefensas trata de incorporarlas al marco legal, lo que no ocurre en estados como Michoacán, en donde las confrontaciones de ciudadanos armados contra la delincuencia organizada cada vez son más recurrentes.

Anticipó que promovería un extrañamiento por parte del Pleno en el Congreso local, tomando en cuenta que la CNDH incurrió en una actitud irregular en la atención del caso Ayotzinapa, pues en la emisión de su recomendación recargó toda la responsabilidad sobre las autoridades locales, pero hizo lo posible porque se dejara de lado la presencia de la Policía Federal (PF).

"Entre tras cosas graves, la CNDH promovió un juicio político en contra de dos funcionarios estatales, pero cuando se requirió su comparecencia ya no se presentó", apuntó el representante popular.

Por esa razón, indicó que promovería un extrañamiento de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido en contra del ombudsman nacional, para efecto de que rectifique en los juicios emitidos la jornada del martes contra el estado de Guerrero.