CNDH inicia queja por detenciones de indígenas en Oaxaca

El organismo solicitó medidas cautelares a la procuraduría del estado para proteger la integridad física y otorgue seguridad a los habitantes del municipio de San Juan Cotzocón .
Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció la facultad de atracción e inició expediente de queja por los presuntos abusos sexuales y detenciones ilegales de los que han sido objeto mujeres indígenas del municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

Y solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, para que protejan la integridad física y otorguen seguridad a los habitantes y visitantes de ese municipio, pero sobre todo, que se respeten los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas de ese lugar.

De acuerdo con la información publicada en los medios de comunicación, el 11 de junio de 2014, personal policial de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, ingresó a la cabecera municipal con la finalidad de ejecutar órdenes de aprehensión, respecto de diversas personas residentes, sin embargo, fueron emboscados por grupos armados guarecidos en los cerros, debido de lo cual al menos 8 personas perdieron la vida y 163 más fueron detenidas.

La CNDH reprueba los actos que vulneran la convivencia pacífica de los pueblos y exige se apliquen las sanciones a los responsables de incitar y promover la violencia.

El ombudsman nacional ejerció la facultad de atracción y solicitó iniciar el expediente de queja, por lo que visitadores adjuntos de la oficina de Ixtepec, Oaxaca, acudieron a la cabecera municipal de San Juan Cotzocón Mixe para entrevistarse con las víctimas.

La CNDH está atenta y dando puntual seguimiento a la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación, conforme a sus facultades constitucionales.